La Policía abre 7 657 vacantes: 14 requisitos para postular

El actual Gobierno tiene previsto incorporar a 30 000 nuevos policías hasta el 2025, en el país. Foto: Cortesía- Policía.

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior anunciaron la apertura de 7 657 vacantes para formar, este 2022, parte de las filas policiales como técnicos operativos (tropa). Hay 6 585 puestos para hombres y 1 072 para mujeres.  

El miércoles 1 de junio del 2022, Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que esta es “la mayor convocatoria de reclutamiento que se ha realizado a escala nacional”.  

El funcionario manifestó que el objetivo final es incorporar 30 000 nuevos policías “para fortalecer la seguridad ciudadana” hasta el 2025.  

Los aspirantes deberán tener:

  • Estudios de bachillerato.
  • Edad de entre 18 a 22 años de edad.
  • También podrán postular los técnicos o tecnólogos de cualquier profesión (periodismo, auditoría, técnicos y tecnólogos en comunicación, enfermería, terapistas y otros), que tengan entre 18 y 24 años. 

“Los policías nacionales se formarán por seis meses y posteriormente deberán terminar la formación para graduarse como Tecnólogos en Seguridad ciudadana. Se enfatizará su incorporación en las zonas con mayor conflicto”, indicó el Ministerio del Interior. 

¿Cuándo inician las inscripciones?

Arrancarán a las 00:00 del 5 de junio y se cerrará a las 23:59 del 15 de junio del 2022. El registro se debe realizar de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad del aspirante. 

Por ejemplo, el domingo 5 y lunes 6 de junio son los dígitos 1 y 2; el martes 7 y miércoles 8: 3 y 4; el jueves 9 y viernes 10: 5 y 6; sábado 11 y domingo 12: 7 y 8; el lunes 13 y martes 14: 9 y 0. Finalmente el miércoles 15 de junio se podrán registrar todos los dígitos de la cédula.  

Los interesados podrán inscribirse en la página web oficial:  http://reclutamiento.policia.gob.ec Luego de ingresar a esa web es necesario crear una cuenta y registrar los datos que se solicita en esa plataforma. 

Los requisitos

Para inscribirse en este proceso, los aspirantes deben cumplir con 14 requisitos. A continuación, el detalle: 

  1. Ser ecuatoriano por nacimiento o naturalización.  

2. Tener mínimo18 años y máximo 22 años, 11 meses, 30 días a la fecha del registro.  

3. Estatura mínima para hombres 168 centímetros y para mujeres 157centímetros, descalzos. 

4. Poseer título de bachiller. 

5. No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de alguna de las entidades reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público anteriormente. 

6. No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por cualquier delito. 

7. No registran procesos judiciales penales pendientes. 

8. No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos o contravenciones en asuntos de violencia intrafamiliar o de género. 

9. Tener una nota habilitada del Examen de Acceso a la Educación Superior o el equivalente del examen de admisión a las Instituciones de Educación Superior, vigente al momento de la postulación, con un puntaje de 800 para aspirantes a policías directivos y 750 para técnicos operativos.  

10. No haber incurrido en el cumplimiento de los deberes y responsabilidades como ecuatorianos establecidos en la Constitución del Ecuador.  

11. No deber dos o más pensiones alimenticias.  

12. Aprobar cada una de las fases del proceso de reclutamiento, selección e ingreso. 

13. No encontrarse inmerso en algunas de las inhabilidades contempladas en el artículo 34 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. 

14. No estar afiliado a ningún partido político. 

Suplementos digitales