La Policía Nacional informó que desarticuló a una presunta organización delictiva, dedicada al robo a personas bajo la modalidad de carteristas, en Quito. Este hecho se dio a conocer este jueves 2 de junio de 2022.
Siete sospechosos de formar parte de esa banda fueron capturados durante un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía. “Se investiga una presunta asociación ilícita para delinquir en el sistema de transporte público. La audiencia de formulación de cargos será en las próximas horas”, indicó la Fiscalía, a través de su Twitter.
En imágenes difundidas por esa red social, se ve cómo un contingente de uniformados, con cascos, chalecos antibalas y armas, allanaron casas en Quito.
En esas intervenciones, los gendarmes se incautaron de evidencias para las investigaciones. De esa forma esperan “determinar los grados de responsabilidad de los aprehendidos”.
Según la Policía, se “desarticuló a una presunta organización delictiva que se asociaba ilícitamente para cometer robo a personas bajo la modalidad de carteristas”.
Las investigaciones demuestran que los actos delictivos se perpetraban en las paradas del Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Occidental.
¿Qué son los carteristas?
Agentes que rastrean el delito saben que son quienes roban las pertenencias de las personas, como carteras, celulares, billeteras u objetos de valor, sin que dueño de esos objetos se dé cuenta. Este ilícito se comete principalmente en lugares aglomerados o muy transitados.
El artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que se sanciona con cárcel de seis meses a dos años a las personas que se “apoderen ilegítimamente” de pertenencias ajenas sin ejercer violencia, amenaza o intimidación a la víctima o fuerza en las cosas.
Las cifras
Un informe estadístico de Fiscalía señala que entre el 2019 y abril del 2022 se han registrado 7 379 robos bajo esa modalidad, a escala nacional. Solo este año son 670 casos.
Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Manabí y Azuay son las provincias donde más se ha cometido ese tipo de ilícito.