En el 2023 se registra un cambio importante para quienes desean comprar una casa propia. Con el incremento del salario básico unificado a USD 450 mensuales, ahora se puede acceder a créditos para Vivienda de Interés Público (VIP) de hasta USD 103 050.
Este tipo de inmuebles pasaron de un tope de USD 97 325 a USD 103 050 este año. El ajuste también se hizo para las Viviendas de Interés Social (VIS), que pasaron de un umbral máximo de USD 75 650 a USD 80 100.
La diferencia de adquirir una vivienda con un crédito VIP en lugar de uno crédito normal es la tasa de interés. Además, la entrada que debe dar el comprador y las cuotas de financiamiento.
La tasa de interés de un crédito normal es del 8,45% mientras que un préstamo VIP es de 4,99.
El comprador puede financiar el 95% del costo de la vivienda, dar el 5% de entrada y pagar en un plazo de hasta 25 años. A diferencia de una entrada de USD 20 000 que suelen pedir en un crédito normal.
Por ejemplo, si se adquiere una casa de USD 100 000, tendría que dar una entrada de USD 5 000 y cancelar cuotas de 550.
El primer paso para adquirir su vivienda
Joan Proaño es el vicepresidente de Constructores Positivos, un clúster que agrupa a todos los profesionales de la construcción y que promueve acciones para mejorar la industria. Él recomienda a los compradores que primero se acerquen a una entidad financiera para saber el monto que le pueden otorgar de acuerdo a sus ingresos.
“Esto sumado a lo que la persona tenga como ahorro le va a dar una idea de la vivienda que puede comprar. Una vez fijado el presupuesto puede ver los diferentes sectores donde hay proyectos para ver cuál le conviene. Recomendamos no hacerlo al revés porque puede pasar que se enamoren de una vivienda que no les alcanza”, dice.
El experto asegura que hay cinco entidades del país que otorgan este tipo de crédito VIP: Banco Pichincha, Banco Rumiñahui, Mutualista Pichincha, Mutualista Azuay y Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui.
Requisitos que se deben cumplir
Los interesados deben tener ingresos mensuales menores a USD 2 853, ya sean familiares o individuales. Además, no tener otra vivienda a su nombre.
Otros requerimientos son que la casa que vaya a adquirir debe ser nueva y por estrenar y debe estar calificada como VIP o VIS por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)
Para que las inmuebles sean considerados VIP, su costo por metro cuadrado no debe superar los USD 1 120.
El financiamiento del Biess
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) también otorga este tipo de créditos. Financia hasta el 95% del valor de la vivienda de hasta USD 90 000. Si el avalúo del inmueble es mayor a ese monto y hasta USD 130.000, financia hasta el 90% del costo.
Cuando el avalúo es mayor y hasta USD 200 000 presta hasta el 85% del avalúo y en viviendas mayores a USD 200 000, otorga hasta el 80%.
Según Proaño, el Biess otorga una tasa de interés de 5,99% y 25 años plazo. Los interesados deben estar afiliados al IESS, tener un mínimo de 36 aportaciones y 13 aportaciones consecutivas, y no tener ningún tipo de crédito vencido con la institución.
Si bien al momento otorga el crédito para viviendas de hasta USD 103 050, solo financia USD 90 000, ya está trabajando para unificar los valores. “El Biess está trabajando en una reforma a su manual de crédito para subir el umbral y además otorgar hasta 30 años de plazo para pagarla”, dice Proaño.