Luego de que la jueza Verónica Medina concediera una acción de protección a favor del general Víctor Araus, él se reintegró a la Policía Nacional.
El 10 de diciembre del 2021, él acudió en compañía de su abogado a la Comandancia de Policía. Allí se reunió con Tannya Varela y le pidió que le asignara funciones.
Este martes, 14 de diciembre del 2021, se conoció que él comenzó a trabajar como Director Financiero de la Policía Nacional.
Ese fue el último cargo que él ocupó antes de ser cesado de la institución policial. La comandante Varela podía decidir si reintegrarlo al último cargo que tuvo o designarle otras funciones.
Él fue reincorporado con el grado, derechos y condiciones a los que hubiese accedido desde su cesación.
Araus fue cesado de la Policía el 3 de agosto de 2021 luego de un informe emitido por la comandante general, Tannya Varela y por el entonces ministro de Gobierno, César Monge (+). En ese documento se estableció una calificación de 10,76 puntos de 20, que no le permitió ascender de grado.
Actualmente, está en marcha una apelación al fallo judicial emitido por la magistrada Medina. Ese recurso legal fue interpuesto por la Presidencia del Ecuador, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Generales de la Policía Nacional.
Diego Chimbo, abogado de Araus, sostiene que la interposición de esa apelación no suspende la decisión adoptada por la jueza de primera instancia. Así lo establece el artículo 24 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Trayectoria de Víctor Araus
El 13 de enero de 2020, Araus fue nombrado comandante de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.
También trabajó como jefe de la Dirección Nacional de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased). Además, fue comandante en el Distrito Metropolitano de Quito.
Como general en servicio pasivo, él asumió, el 7 de septiembre de este año, el cargo de coordinador de Seguridad del Municipio de Guayaquil, por invitación de la alcaldesa Cynthia Viteri.