Minga para recuperar el Centro Histórico de Quito el…
Ocho menores rescatados; eran obligados a trabajar e…
Armas, drogas y municiones decomisadas durante estad…
En un operativo en La Marín se hallaron objetos cort…
Pachakutik tuvo dos reacciones por decisión del Gobi…
La Conaie amenaza con aplicar justicia indígena a lí…
Gobierno de Lasso seguirá subsidiando los combustibles
Conozca las zonas con más femicidios en tres ciudades

Tribunal redujo el monto de indemnización al responsable por el atropellamiento del ciclista Felipe Endara

Los costos, indicó la hermana del deportista, no cubren las facturas solo de la primera clínica en donde estuvo internado el deportista luego del atropellamiento sufrido en 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La decisión sorprendió a la familia del ciclista Felipe Endara. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reformó parcialmente la sentencia dictada al responsable del atropellamiento que sufrió el atleta quiteño. El monto de indemnización se redujo.   

Andrea, hermana de Felipe, conversó con este Diario la mañana de este jueves, 9 de septiembre del 2021. Ahí indicó que el Tribunal de casación decidió reducir de USD 576 802 de indemnización, que le fueron impuestos al causante del siniestro de tránsito, a USD 200 000.   

Los costos, indicó Andrea, no cubren las facturas solo de la primera clínica en donde estuvo internado el deportista luego del atropellamiento sufrido en 2018. En facturas, notas de venta y otros documentos originales que se adjuntaron al proceso se evidencia que el valor por los cuatro meses en los que Felipe estuvo internado y por las seis operaciones que enfrentó superan los USD 300 000.   

La casación fue presentada por la defensa del hombre que atropelló al ciclista. La audiencia se instaló el 26 de agosto y se suspendió ese mismo día. El lunes fue reinstalada para la lectura de la resolución. La familia de Felipe criticó que el Tribunal haya establecido la reducción de la cuantía ya que en la casación presentada solo se hacía referencia a la disminución del tiempo que el responsable de los hechos debía estar en prisión.   

“El Tribunal se ratificó en los 45 meses de prisión, que ya los cumple desde el 2019 cuando fue detenido. Él nunca se entregó, sino que fue detenido en un operativo. Pero el mismo Tribunal bajó la cuantía porque la anterior les parecía ‘irracional y desproporcionada’”, indicó Andrea.   Felipe estaba entrenando el 16 de julio del 2018 como parte de su preparación para buscar una clasificación a las olimpiadas de Tokyo. Él fue embestido por un automóvil que invadió el sentido de circulación en la vía Intervalles, en el nororiente quiteño. Producto de las heridas perdió su visión, está en silla de ruedas y requiere cuidados constantes por parte de sus familiares.

Suplementos digitales