Tres policías procesados por robar en una entidad financiera

Dos taladros, una cortadora, una bomba de aturdimiento, una granada de gas lacrimógeno detonada y varias monedas son algunas de las evidencias que la Policía decomisó en este caso. Foto: Cortesía/Policía

La Fiscalía formuló cargos en contra de tres policías en servicio activo por su presunta participación en el robo a una entidad financiera ubicada en Saquisilí, Cotopaxi. Este hecho se dio a conocer este martes 28 de junio del 2022.  

Al finalizar la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, un juez dictó contra los tres procesados medidas alternativas a la prisión preventiva.  

El magistrado ordenó que se presenten tres veces por semana ante una autoridad judicial. También dispuso que tienen prohibido salir del país y que deben usar grilletes electrónicos. Estos imputados laboraban en la cárcel de Cotopaxi.  

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

El fiscal del caso, Luis Lozada, señaló que los ahora procesados fueron detenidos la mañana del 27 de junio del 2022. Según las primeras investigaciones, ellos habrían ingresado por la parte posterior de una cooperativa de ahorro y crédito para cometer el delito.  

Para darse a la fuga, los sospechosos lanzaron varias bombas lacrimógenas. Servidores policiales realizaron un operativo de búsqueda, con la ayuda de los moradores del sector. Finalmente, las tres personas fueron detenidas en las calles aledañas.  

Al momento de registrarlos, uno de ellos tenía dos fundas plásticas con monedas en sus bolsillos. Otro de los implicados tenía, en la manga derecha del calentador de la Policía, varios billetes de diferente denominación. En total poseía USD 1 157 y no pudo justificar su procedencia.  

En la parte posterior de la cooperativa se encontraron también dos taladros, una cortadora, una bomba de aturdimiento, una granada de gas lacrimógeno detonada, varias monedas, entre otras evidencias. 

La instrucción fiscal o fase de investigación pública durará veinte días, pues se aplicó el procedimiento directo. La fecha de la audiencia de juzgamiento se conocerá próximamente. 

El artículo 640 del Código Integral Penal (COIP) establece que “este procedimiento concentra todas las etapas del proceso penal en una sola audiencia”. 

Es decir que en una misma audiencia se realiza la acusación penal, se presentan las evidencias y se realiza el juicio. Y tras analizar las pruebas, el juez decidirá si lo condena o no.   

Postura de la Policía Nacional  

El día que los tres policías fueron detenidos, esa entidad se pronunció sobre el caso. “No permitiremos que quienes traicionen su juramento de servicio continúen en nuestras filas”, indicó en un comunicado.  

Además, este martes 28 de junio del 2022, el comandante general, Fausto Salinas, dispuso a la Dirección Nacional de Asuntos Internos de la Policía Nacional que inicie el procedimiento administrativo disciplinario.  

“Estos casos que empañan el honor y la imagen institucional no quedarán en la impunidad”, aseguró Salinas.  

#ATENCIÓN | Virgilio Saquicela, titular de la #Asamblea, dice que el pedido de destitución del Presidente de #Ecuador se puede votar este 28 de junio » https://bit.ly/3bAdlxy

Posted by El Comercio on Tuesday, June 28, 2022

Suplementos digitales