En Guayaquil los asesinatos se reducen 28% durante el paro

La Policía ha decomisado este mes fusiles de uso militar tanto en Durán como en el Guasmo, al sur de Guayaquil, donde se desarticuló una presunta banda de sicarios. Foto. Cortesía Policía Nacional

La información la divulgó la Gobernación del Guayas en base a datos de la Policía Nacional. Las muertes violentas en la Zona 8 se redujeron un 28% en los primeros 15 días de movilizaciones por el paro nacional indígena. Mientras que en Guayas los asesinatos cayeron un 54% con respecto a los 15 días previos.

En la Zona 8 de Planificación, distrito metropolitano de Guayaquil (incluidos los cantones Durán y Samborondón), se registraron 44 crímenes entre el 13 y 27 de junio, en medio del paro. Y se reportaron 61 asesinatos en las dos semanas previas a la paralización (del 29 de mayo y 12 de junio).

Mientras en la provincia del Guayas se pasó de 24 a 11 crímenes en dos semanas de movilización. Diferentes tipos de robos también se redujeron en la Zona 8. “Durante el paro, la delincuencia común se reduce en Guayaquil, Durán y Samborondón. Los delitos más frecuentes caen, en promedio, 19%”, apuntó Arosemana. 

Asesinatos por mes

El coronel Henry Herrera, jefe zonal de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), indicó que el estado de excepción focalizado en parroquias de Guayaquil y Durán ha permitido mitigar en algo la ola de violencia y de criminalidad.

La Zona 8 registra en lo que va del año un promedio de más de cien muertes violentas mensuales. Las alarmantes cifras motivaron el estado de excepción decretado por el Ejecutivo el pasado 30 de abril del 2022, con una extensión de 60 días, en parroquias de Guayas, Manabí y Esmeraldas

Herrera indicó que en el mes de enero de 2022 en el distrito metropolitano de Guayaquil (DMG) se registraron 100 muertes violentas; en febrero, 115; y en marzo 116. Mientras que los crímenes se dispararon a 132 en abril y a 119 en mayo. 

Aunque los índices de criminalidad aún son altos. En lo que va de junio se reportan 97 homicidios. Hasta primera hora de este martes 28 de junio se registran en la Zona 8 un total de 679 crímenes. 

Seis asesinatos bajo la modalidad de sicariato se registraron solo el pasado fin de semana en Guayaquil. Y la Policía investiga si están relacionados con ajustes de cuentas o lucha de territorio por el tráfico de drogas. 

Los casos de sicariatos más recientes se registraron la tarde de este lunes 27 de junio en el noroeste de Guayaquil. Sicarios interceptaron y dispararon en repetidas ocasiones a un mototaxista en una gasolinera del bloque 2 de Bastión Popular. Horas antes, un hombre fue asesinado en el interior de un domicilio en el Bloque 3 de Bastión Popular.

Suplementos digitales