Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

‘Trébol’ fue asesinado mientras esperaba su libertad

'Trébol' debió salir de la cárcel el 17 de junio del 2021, tres meses antes de ser asesinado. Foto: cortesía

El cantante urbano Leonardo González, más conocido como “Trébol” fue asesinado el 28 de septiembre del 2021 en la masacre del Pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral, que dejó otras 118 víctimas.

Trébol debió salir de la cárcel el 17 de junio del 2021, tres meses antes de ser asesinado. En esa fecha cumplía la condena de ocho meses de prisión.

Su detención se produjo el 17 de octubre del 2020, cuando se encontraba en la vereda de su casa en Bastión Popular, un barrio pobre del norte de Guayaquil.

Según el parte policial “estaba realizando actividades inusuales (cruce de manos) en actitud evasiva”. A su abuelita le dijeron que lo llevaban para una revisión.

Su esposa, Vanessa Ávila Tello, asegura que los policías le pidieron USD 200, pero al no tener esa cantidad, se pasó un parte por posesión de 18 gramos de marihuana y 1,4 gramos de cocaína.

Para abreviar su proceso y recibir una sentencia menor, se declaró culpable y fue sentenciado por consumo.

Dentro de la cárcel siguió haciendo música. Con sus amigos del grupo Block Royal Ecuador mantenía una comunicación constante y preparaban un nuevo disco para cuando salga en libertad.

“Él sentía que no iba a salir y nos pidió que, si no salía, que por favor grabemos sus canciones”, dice Mayra Benalcázar, vocalista de Block Royal Ecuador.

Cuando cumplió su tiempo de condena, sus familiares iniciaron los trámites para liberarlo. No fueron escuchados.

El último pedido de que se emita su boleta de libertad fue ingresado el 27 de septiembre, un día antes de la masacre. El sistema de justicia recién lo admitió a trámite el 29 de septiembre.

Paradójicamente, el 14 de octubre, la familia de Trébol recibió una notificación para una audiencia virtual el 25 de octubre y, en palabras del juez Edgar Ojeda Jiménez, “definir la situación jurídica de su PPL”.

Esta citación, es considerada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos como “un acto insólito de inatención y omisión estatal”. La entidad presentó una denuncia particular en contra del juez de garantías penales.

Desde octubre, la familia de Trébol pide al sistema judicial reparación e indemnización, pues González mantenía a sus dos hijos, su esposa y una abuela. Su pedido radica en la serie de derechos vulnerados y negligencias permitidas por el Estado que causaron la muerte de Leonardo a pesar de haber cumplido la sentencia en su totalidad.

Suplementos digitales