Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Traslado de prisioneros a La Roca no será inmediato

Las matanzas han dejado más de 200 personas asesinadas en las cárceles durante este año. Foto: EFE

El traslado de prisioneros a la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Roca” no podrá hacerse de inmediato. Se deberá esperar unos días, hasta que se implemente el sistema tecnológico que permita controlar, manejar y monitorear a los privados de la libertad.

Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI, señaló que las obras de readecuación en el primer piso ya están listas.

Todavía está pendiente la implementación del sistema automático para las puertas, las cámaras y los sensores para mantener controlados y monitoreados a los detenidos.

De manera adicional, se necesita un informe de inteligencia policial para escoger a los presos que serán trasladados a este centro penitenciario, construido en 2008, pero abandonado desde 2013.

Cobo señaló que la cárcel tiene una capacidad para 100 personas, lo que no significa que será ese número de personas las trasladadas al lugar. También dijo que la Policía Nacional se encargará del control en ese centro.

Las obras de mantenimiento y readecuación de “La Roca”, comenzaron en septiembre de este año, antes de las dos recientes matanzas que dejaron más de 200 personas asesinadas en las cárceles. Pese a los avances, el traslado de los prisioneros no será inmediato.

Cerrada tras fuga

Este centro de detención es parte del complejo penitenciario ubicado al norte de Guayaquil, que está compuesto además por la Penitenciaría del Litoral, la cárcel Regional y la cárcel de mujeres.

La Roca fue presentada por el gobierno de Rafael Correa como un centro de máxima seguridad, implementada con tecnología de última generación.

Solamente funcionó durante cinco años. En el 2013 cerró sus puertas luego de una fuga masiva de 19 detenidos, entre ellos Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, hoy fallecido cabecilla de “Los Choneros”.

Zambrano, que cumplía una pena por asesinato, fue recapturado. Posteriormente salió libre en mayo de 2020.

El 4 de marzo de 2021, alias Rasquiña fue asesinado por un pistolero en un centro comercial de Manta.

Suplementos digitales