Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

234 804 operativos de seguridad en el estado de excepción

Los policías y militares intensificaron los operativos de seguridad en las calles durante el extado de excepción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Este jueves 18 de noviembre del 2021 culminó el plazo del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso para enfrentar la ola de violencia e inseguridad en el país.

El Primer Mandatario decretó esa medida el 18 de octubre del 2021. Inicialmente el tiempo de duración era de 60 días, sin embargo, la Corte Constitucional dispuso que solo dure 30 días, pues el Ejecutivo no había justificado las razones para que dure dos meses.

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre si se renovará el estado de excepción, pero la Corte Constitucional advirtió que para conseguir una prórroga debe haber una “fundamentación y justificación suficiente”.

El ministerio de Gobierno realizó este 18 de noviembre del 2021 un balance de los resultados obtenidos durante este mes de estado de excepción.

Esa cartera de Estado informó que, desde el 19 de octubre hasta el 17 de noviembre del 2021, la Policía ejecutó 234 804 operativos a escala nacional.

Durante esas intervenciones ha decomisado 16 toneladas de droga y 634 armas de fuego.

Además, los uniformados detuvieron a 6 894 presuntos delincuentes y desarticuló 76 bandas delictivas dedicadas a diferentes delitos. Se recuperó también 332 motos y 215 carros que estaban reportados como robados.

Los policías y militares intensificaron los operativos de seguridad en las calles. Esas intervenciones consistían, por ejemplo, en revisar a los conductores de vehículos y motos. La idea fue comprobar que no porten ilegalmente armas de fuego, cuchillos, explosivos o que tengan boletas de detención activas.

Los uniformados aseguran que continuarán ejecutando operativos de seguridad en las diferentes provincias para enfrentar la violencia e inseguridad.

A pesar de que estaba vigente el estado de excepción, en las calles sí se perpetraron robos y muertes violentas, principalmente en el Guayas.

Suplementos digitales