Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia

FF.AA.: Los Choneros amenazan con revueltas en cárceles

Militares custodian los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Foto: EFE

Alias Fito y JR, cabecillas de la banda Los Choneros, dispusieron a los privados de libertad que estén listos “para iniciar revueltas en todas las cárceles del país”. Este hecho fue confirmado por las Fuerzas Armadas este jueves 18 de noviembre del 2021.

Esta alerta la dio la Policía al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Todo consta en un documento emitido el 16 de noviembre del 2021.

En ese oficio se detalla que los cabecillas de esa banda delictiva dieron esa disposición “como consecuencia de posibles traslados de líderes de los grupos delincuenciales organizados” que se encuentran en la cárcel Regional del Guayas.

Personal de Inteligencia prevé “las siguientes acciones criminales”: Posibles amotinamientos y masacres dentro de las cárceles a escala nacional. “Como una medida de presión para que los cabecillas no sean trasladados”.

En ese documento, la fuerza del orden también advierte que los dos cabecillas buscan “crear caos a nivel nacional, atacando diferentes sectores estratégicos, al personal policial, militar y a sus unidades. La Policía también advierte de un incremento de asesinatos en las calles.

El criminólogo Santiago Argüello considera que la amenaza que lanza ese grupo delictivo es grave. “Es una forma de decirle al Estado nosotros no les tenemos miedo. Es una forma de decir que ellos tienen medios económicos, capacidad de decisión y capacidad de ponerle en serio aprieto al Estado”.

Para Argüello esa advertencia puede desencadenar “crímenes selectivos”. Eso implicaría provocar actos de violencia para transmitir mensajes de intimidación a la población y al Estado.

El experto en Seguridad Diego Pérez considera que esa disposición dada por esos cabecillas es “una abierta declaración de guerra contra el Estado”.

Pérez cree que es una situación compleja, que debe poner en alerta a los ciudadanos y sobre todo a las autoridades. “La Policía y Fuerzas Armadas deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y deben responder con una fuerza equivalente a la de la amenaza”. Él también asegura que las bandas le perdieron el miedo al Estado.

Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército, dice que Estado es quien debe imponer la ley. “No podemos caer en manos de las mafias que quieren asustarnos. El Estado no puede rendirse ante esas amenazas, porque si eso ocurre el país quedaría al libre albedrío de los delincuentes”.

Bravo añadió que “existe una débil institucionalidad del Estado. Hay que fortalecerlo para que estas mafias no nos desafíen. El último recurso que nos queda es la imposición de la ley”.

Este jueves 18 de noviembre del 2021, el ministro de Defensa, Luis Hernández, indicó que “si los presos de algunos pabellones desencadenan una acción ofensiva, los policías actuarán en defensa propia y los militares harán un cerco para que puedan entrar los policías y también apoyarán con vehículos blindados para que puedan protegerse en caso de que haya francotiradores”.

Suplementos digitales