El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Los Tiguerones, una banda que nació de las entrañas de Los Choneros

Agentes especiales de la Policía en vehículos blindados y militares custodian distintos espacios de la Penitenciaría, ante los continuos enfrentamientos entre bandas delictivas. Foto: EL COMERCIO

El nombre de “Los Tiguerones” volvió a ser escuchado, tras la liberación de su líder, Álex Salazar Vilamar, que se acogió a los beneficios del régimen semiabierto, tras cumplir el 60% de su sentencia.

Pero esta banda sale a la luz pública a finales del 2019, cuando comienza a realizar actividades delictivas como aliada de Los Choneros. Era una unidad operativa como “Los Águilas”, “Los Chonekillers”, que se unían para enfrentar a los “Lagartos”, sus enemigos naturales.

El 29 de diciembre de 2020 es asesinado en un centro comercial de Manta, José Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’ o ‘JL’, el líder de Los Choneros que, al igual que Salazar Villamar, estaba en régimen semiabierto.

Sin ‘Rasquiña’ en el mapa, los líderes de las agrupaciones que conformaban Los Choneros comenzaron a disputarse el liderazgo de la organización criminal, dedicada al tráfico de drogas nacional e internacional, según la Policía Nacional.

Es así como los ‘Tiguerones’ y ‘Lobos’, protagonizan los sangrientos enfrentamientos que han dejado más de 270 personas asesinadas en las cárceles en lo que va de este 2021.

Las acciones criminales de los Tiguerones eran elogiadas en los temas musicales del cantante Christopher Jojairo Arcadia Ramírez, asesinado el 24 de octubre junto al atleta Álex Quiñónez.

Desde una celda del Pabellón 8, Salazar Villamar lideraba a Los Tiguerones. Estaba detenido desde septiembre del 2015, cuando fue capturado por el delito de receptación de especies robadas.

Salazar Villamar fue sentenciado inicialmente a cuatro meses de prisión, pero luego se le sumaron 32 meses más.

El 10 de noviembre, el juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Oswaldo Dávila, dictaminó que se acoja a los beneficios del régimen semiabierto, por lo que abandonó la cárcel.

La decisión de liberar a Salazar Villamar fue criticada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, que conminó a la justicia a colaborar en la lucha contra la delincuencia.

Bolívar Garzón, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), dijo que el pedido de Salazar Villamar cumplió con lo que exige la lLy y que el organismo solamente cumplió la orden judicial de liberarlo.

Suplementos digitales