55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19
Contraloría archiva caso Pandora Papers
Ciudad de México, cerca de aprobar prohibición de co…
Ulloa cree que hay procesos irregulares en el Cpccs
Refugiados rohinyás demandan a Facebook por USD 150 …
OMS: La vacunación obligatoria debe ser el ‘úl…
Audiencia preparatoria de juicio del caso Las Torres arrancó

Con detonaciones despiden a jefe de ‘Los Tiguerones’ en Penitenciaría del Litoral

Personal militar custodia los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Foto: EL COMERCIO

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo el miércoles 10 de noviembre que se registraron detonaciones en la Penitenciaría del Litoral, pero espera un informe de la Policía Nacional para hacer un balance de los incidentes.

Las detonaciones se habrían registrado en varios pabellones y coinciden con la liberación de Alex Salazar, líder de “Los Tiguerones“, una de las bandas que se disputa el control de este centro penitenciario.

Los desmanes habrían dejado 3 reos fallecidos, según dijo Bolívar Garzón, director del SNAI, pero agregó que “aún no tiene el informe final” sobre el número de muertes.

Organismos de Derechos Humanos alertaron que los incidentes se registraron al mediodía en la Penitenciaría del Litoral, por lo que se activaron los protocolos de seguridad en coordinación con la Policía Nacional.

Agentes de Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) buscaban controlar los incidentes.

En lo que va del 2021, más de 270 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador, lo que ha provocado el pedido de medidas y explicaciones de organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un informe de la Comisión de Seguridad y Soberanía de la Asamblea Nacional, que ha investigado por tres meses el manejo del sistema carcelario, reveló que desde el 2015 el Estado ha venido perdiendo de manera progresiva el control y la soberanía dentro de los centros de privación de libertad. 

El documento echa en falta planes de acción integral para manejar la crisisdeficiencias en el proceso de rehabilitación y una total desprotección de guías y personal administrativo.

Esta semana circuló en redes sociales un video del interior del pabellón seis de la Penitenciaría, en el que se habría convertido una de las celdas para visitas íntimas en una cantina con licor, música y luces de colores. Un espacio con aire acondicionado para los líderes de la organización Las Águilas, que controlan uno de los pabellones.

El Snai informó que no existen certezas sobre la fecha y el lugar de la filmación, pero el hecho es investigado porque en agosto pasado el organismo detectó espacios en el penal que habían sido convertidos en clubes sociales para los líderes de bandas delictivas. 

Suplementos digitales