Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario

Torturas y fiestas: Los videos grabados con celulares que salen de la Penitenciaría

Imagen referencial. Circulan videos de presos siendo torturados por sus pares en la Penitenciaría del Litoral. La Secretaría de Derechos Humanos reacciona. Foto: EL COMERCIO

Un hombre es sumergido repetidamente en un balde con agua por varios presos. “Déjalo que patalee”, dice uno de los reclusos mientras la víctima se ahoga. “Ya, álzalo”, dice otro preso después de contar varios segundos.

“Y eso no es nada todavía”, le dicen una vez que está fuera del agua. “Ya, ya. Llamen a mi papá”, responde la víctima, quien tiene un hematoma de gran tamaño en el hombro y golpes visibles en la cara. El motivo de la grabación del video sería extorsionar a su familia para que entreguen dinero, según se aprecia en el video.

Fotograma del video que circula en redes sociales.

Las imágenes circularon a través de redes sociales la mañana de este miércoles 10 de noviembre de 2021. Ocurrió en la Penitencaría del Litoral.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, aseguró que los videos están siendo investigados. Pero la institución acotó a través de su cuenta de Facebook que “no se puede establecer la fecha y el lugar en donde fueron grabados”.

Pabellón 12

A través de un análisis de los fotogramas del video y comparándolos con fotografías aéreas y satelitales, EL COMERCIO llegó a la conclusión de que el hecho ocurrió en uno de los patios del pabellón 12 de este centro carcelario.

Las coordenadas del evento son -2.0502589538221643, -79.94427293147788. Este patio tiene dos torres de vigilancia a corta distancia. La más cercana al punto donde ocurrió el evento está a 40 metros. La segunda, a 78.

Estas son las características del video. Al lado izquierdo se ve un muro con rejas, que da al extremo norte de la Penitenciaría. Al sur, se observa el edificio principal del pabellón. Hacia el este, hay una pequeña caseta detrás de una cancha de fútbol de cemento.

Cuando la cámara enfoca hacia abajo, se ve que el piso es de color verde. Todos estos elementos coinciden visualmente con la imagen satelital.

Siguiendo la lógica de colores, puede ver los elementos utilizados para la georeferenciación en comparación con la imagen tomada por teledetección.

Deslice las imágenes para ver las capturas del video y compárelas con la imagen satelital que está debajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla desde Zoom Earth. Imagen satelital de Microsoft.

Secretaría de DD.HH. se pronuncia

Ante la gravedad de las imágenes, la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador pidió que el Estado active el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

“La Secretaría de Derechos Humanos solicita a la Defensoría del Pueblo activar el mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de acuerdo a sus competencias, con el fin de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos“, dice un comunicado divulgado por la entidad.

El documento se refiere a los videos viralizados como “de conocimiento general”. Es así que la Secretaría hace un llamado a la Defensoría a promover acciones que velen por el debido proceso, en el marco de las funciones que le otorga la Constitución.

Asimismo, el organismo presidido por Bernarda Ordóñez recuerda que Ecuador está adscrito al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura desde 2011.

Nuevos enfrentamientos

Una nueva balacera se registró en la Penitenciaría la mañana del 10 de noviembre. Según informó el SNAI, tres presos fueron asesinados en esta ocasión. Pero su director Bolívar Garzón informó que aún no contaba con un “informe final”.

Agentes de Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron desplegados para controlar los incidentes.

Los disparos coinciden con la liberación de Álex Salazar, supuesto líder de ‘Los Tiguerones‘, una de las bandas que se disputa el control de este centro penitenciario.

Los Tiguerones es una banda que se desprende de la banda Los Choneros. Se les atribuye delitos como sicariato, tráfico de drogas y robos. 

Esta se disputa el poder en las cárceles con otras bandas delictivas como los Lagartos, los Chonekillers y Los Lobos. 

Pabellón 6, convertido en discoteca

El uso generalizado de TikTok entre los presos revela no solo imágenes de sangrientas masacres y tratos inhumanos, sino también los privilegios que tienen algunos reclusos dentro de la cárcel.

Los teléfonos celulares y el acceso a Internet están normalizados en los pabellones, así como otros aparatos electrónicos para diversión.

En días pasados circuló en redes sociales un video del interior del pabellón 6 de la Penitenciaría, donde se habría convertido a una de las celdas para visitas íntimas en una cantina con licor, música y luces de colores. Un espacio con aire acondicionado para los líderes de la organización Las Águilas, que controlan ese sector.

Fotograma de un video divulgado por redes sociales, en el cual se ve a presos festejando alrededor de una mesa, con equipos de sonido y luces de discoteca.

El SNAI informó que no existen certezas sobre la fecha y el lugar de la filmación. Pero el hecho es investigado porque en agosto pasado el organismo detectó espacios en el penal. Estos habían sido convertidos en clubes sociales para los líderes de bandas delictivas. 

La violencia en las cárceles, un ciclo repetitivo

La cárcel de Guayaquil fue epicentro de la masacre más sangrienta ocurrida en una prisión ecuatoriana en la historia. 118 presos fueron asesinados el 28 de septiembre.

Los cuerpos de varios de ellos fueron desmembrados, en enfrentamientos atribuidos a una guerra entre bandas por el control del tráfico de drogas en el centro carcelario.

Después de este episodio de violencia, el tercero de enorme magnitud registrado en 2021, decenas de familiares se apostaban en los exteriores de la morgue de la ciudad para intentar obtener información sobre sus seres queridos.

Mientras tanto, el presidente Guillermo Lasso adoptaba una postura de combate a las mafias. Siguiendo la misma receta de su antecesor Lenín Moreno, decretó un estado de excepción en todo el sistema carcelario del país.

En lo que va del 2021, más de 270 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador, lo que ha provocado el pedido de medidas y explicaciones de organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Falta de información oficial

Lejos de dar fin al problema, con la presencia de militares en los exteriores de las cárceles y el aumento de batidas con decomisos de armas en el interior, la violencia se ha mantenido.

Esto se evidencia en los grupos de presos que han sido encontrados ahorcados en dos ocasiones durante el último mes. En ambas ocasiones, el SNAI dio versiones poco claras sobre lo sucedido que no fueron esclarecidas.

El 14 de octubre, cuando cuatro presos fueron hallados colgados, la institución dijo a través de un tuit que las muertes correspondían a suicidios colectivos. Posteriormente, esa comunicación fue borrada.

Exactamente el mismo proceso comunicacional se repitió nueve días después, cuando siete presos más fueron hallados “suspendidos”. El SNAI habló de suicidios y posteriormente borró el tuit inicial.

Con los enfrentamientos registrados el 10 de noviembre, el director del SNAI Bolívar Garzón convocó a la prensa para para informar sobre la situación en horas de la tarde. Sin embargo, no se abrió espacio para preguntas.

Suplementos digitales