Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos
Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…

Tres reos intentaron ingresar arsenal a la Penitenciaría

La Policía Nacional informó de la captura de 5 pistolas, 2 fusiles y 27 bultos de municiones y explosivos que pretendían ingresar a la Penitenciaría del Litoral la madrugada de este viernes 12 de noviembre. Foto: Cortesía Policía Nacional

En un acto de osadía, sujetos rompieron con cizalla la malla del cerco perimetral de la Penitenciaría del Litoral la madrugada de este viernes 12 de noviembre con el objetivo de ingresar bultos que contenían pistolas, fusiles, tacos de dinamita, granadas y municiones. 

La Policía Nacional sorprendió a tres personas privadas de la libertad recogiendo los bultos en el área perimetral del centro penitenciario ubicado en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule, en un área entre la cárcel Regional y la Penitenciaría, al norte de Guayaquil. 

En un reporte preliminar la Policía detalló la captura de dos fusiles, cinco pistolas y 27 bultos con municiones y explosivos. En los bultos se encontraron unos 50 tacos de dinamita, granadas y mil municiones. 

Las visitas de familiares están suspendidas y drones sobrevuelan el recinto carcelario, cuyo perímetro externo está a cargo del patrullaje de uniformados de las Fuerzas Armadas. 

El Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1, mejor conocido como Penitenciaría, vive constantes disturbios y hechos de violencia en los últimos meses con saldo de cientos de muertes. Los enfrentamientos armados han sido reiterativos desde el pasado domingo 7 de noviembre.

La tarde de este jueves 11 de noviembre los disparos entre bandas delictivas dejaron a un agente de seguridad penitenciaria herido, según reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

La Policía Nacional informó también de la detención la noche de este jueves 11 de tres hombres en poder de una subametralladora tipo mini UCI y más de 550 municiones de grueso calibre, que fueron detenidos en el sector de Peca, en la vía a Daule, a pocos kilómetros del penal. 

La detención se dio tras una requisa de la Policía y de personal de Fuerzas Armadas. El arma y las municiones fueron halladas dentro de un balde al interior de un vehículo en el que se movilizaban los sujetos (dos ecuatorianos y un extranjero, que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía).

Fabricio Silva, jefe de distrito Pascuales, presume que por la cantidad de munición encontrada y la cercanía con el complejo carcelario el cargamento se dirigía probablemente a la Penitenciaría.

En tanto que más de 10 000 municiones, tres armas de fuego, una bomba lacrimógena y unos USD 2 000 fueron incautadas en una vivienda en la parroquia rural de Progreso, perteneciente al cantón Guayaquil. Dos extranjeros fueron retenidos.

Se trata de un centro de elaboración artesanal de municiones según los investigadores. Las municiones pretendían ser distribuidas a bandas criminales en Guayaquil y en la Penitenciaría del Litoral, de acuerdo con los primeros indicios.

Suplementos digitales