Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Una comisión de emergencia intervendrá en las cárceles

Sesión del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social el 10 de noviembre. Foto: Twitter @SNAI_Ec

El Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social aprobó la conformación de una Comisión de Intervención Emergente en los centros de privación de libertad. Así lo determinó por unanimidad el organismo en su sesión extraordinaria número 3, la noche de este miércoles 10 de noviembre. 

La Comisión trabajará en el eje social y de seguridad; estará integrada por miembros del directorio del organismo, por la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, la iglesia, la función judicial, la academia, medios de comunicación y gobernaciones. 

La disposición responde a la crisis carcelaria que vive el país. El reporte inicial fue de tres fallecidos durante la jornada violenta de este miércoles 10 en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil. Pero 16 horas después, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no confirma ni descarta las muertes. 

El director del SNAI, Bolívar Garzón, habló de tres probables fallecidos en una rueda de prensa en Quito, a la espera de un informe oficial de la Policía. Y confirmó enfrentamientos armados en los pabellones 1, 2, 8 y 9.

El panorama fue de descontrol hasta la madrugada de este jueves 11 de noviembre, cuando los vecinos de la Penitenciaría siguieron reportando disparos al interior del penal, a pesar del estado de excepción en el sistema carcelario.

En la víspera, la Policía tuvo que disparar gases lacrimógenos cuando los presos de dos pabellones se enfrentaron a disparos ante trabajos de funcionarios de la concesionaria de Interagua, que realizaba la limpieza del alcantarillado.

El enfrentamiento dejó ver reos arrastrándose en los techos o como vigías apostados en garitas improvisadas en lo alto, desde donde controlan a las bandas de otros pabellones. Un helicóptero de Aeropolicial y dos drones sobrevolaron el penal, hasta el ingreso de los grupos tácticos de intervención de la Policía Nacional

Marco Villegas, supervisor de centros penitenciarios de la Policía, informó que tuvieron que sacar de la zona de conflicto a siete personas que se habían refugiado en unos talleres, entre ellos los empleados de la concesionaria de alcantarillado de la ciudad. “Estas personas nunca estuvieron retenidas ni secuestradas”, aclaró Villegas, que confirmó que un interno resultó herido en un brazo.

En redes sociales circuló un video de una tortura en la Penitenciaría. Un joven es sumergido boca abajo en un tanque de agua repetidas veces, sujeto por otros internos, quienes le indican que pida a un familiar el pago de una supuesta deuda. El SNAI trata de confirmar el lugar y la fecha de la grabación. 

A través de un análisis de los fotogramas del video y comparándolos con fotografías aéreas y satelitales, EL COMERCIO pudo determinar que el hecho ocurrió en uno de los patios del pabellón 12 del centro carcelario.

Suplementos digitales