Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí

Álex Salazar, cabecilla de Los Tiguerones, cumplió el 60% de su pena

Álex Salazar salió de la Penitenciaría de Guayaquil el 10 de noviembre del 2021. Foto: Cortesía

Los nuevos enfrentamientos que se registraron ayer (10 de noviembre del 2021) en la Penitenciaría del Litoral coincidieron con la liberación de Álex Salazar.

Él dejó esa cárcel tras cumplir el 60% de su pena y acogerse al régimen semiabierto.  

¿Quién era Álex Salazar? 

Según informes policiales, él estaba identificado como uno de los cabecillas de ‘Los Tiguerones‘, una de las bandas delictivas que se disputa el control de las cárceles del país. 

Salazar fue detenido el 22 de septiembre del 2015 por el delito de receptación. La Policía lo capturó tras recibir una denuncia de que él transportaba partes robadas de un vehículo.  

En primera instancia recibió cuatro meses de prisión, pero en el 2017, un Tribunal le aumentó su condena a 32 meses. Salazar permanecía recluido en el pabellón 8 de la Penitenciaría de Guayaquil.  

Los Tiguerones es una banda que se desprende de la banda Los Choneros. Se les atribuye delitos como sicariato, tráfico de drogas y robos. 

Esta banda se disputa el poder en las cárceles con otras bandas delictivas como los Lagartos, los Chonekillers y Los Lobos. De hecho, han estado involucrados en las masacres carcelarias

El miércoles 10 de noviembre del 2021, Salazar salió de la cárcel luego de que el juez Oswaldo Dávila, de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil, acogiera su solicitud de régimen semiabierto. La idea es cumplir el resto de su condena en libertad.  

Ese magistrado dispuso que Salazar se presente “en un plazo no mayor a 72 horas a una casa de confianza para que le regulen las prestaciones y actividades que debe desarrollar hasta que cumpla la pena”. 

El artículo 698 del Código Integral Penal establece que los sentenciados que acceden a ese beneficio penitenciario deben realizar “actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria”. 

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, criticó la salida de Salazar de la cárcel.  “Me parece que los jueces deberían también apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no proceder de manera tan expedita a poner en libertad a un líder de una banda y colocarlo de nuevo en las calles de la ciudad”, dijo Vela.  

La titular de esa cartera de Estado añadió que “a la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los actos de carácter delincuencial, detener a las personas que están involucradas dentro de esos procesos y llevarlos a la cárcel”.  

Suplementos digitales