Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

33 testigos participarán en apelación de hábeas corpus de Glas

Un Tribunal revisará la apelación al hábeas corpus concedido a Jorge Glas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Tribunal de Santa Elena que tramitará la apelación al hábeas corpus que permitió a Jorge Glas salir de la cárcel tendrá 33 testigos. La audiencia está fijada para el próximo miércoles 18 de mayo a las 9:00.

El pasado 9 de abril un Juez de Manglaralto aceptó el hábeas corpus solicitado a favor de Glas y ordenó que sea liberado. El exvicepresidente abandonó la cárcel de Cotopaxi al siguiente día, el domingo 10 de abril.

Sobre Glas pesan dos sentencias en firme. La primera, por el caso Sobornos y la segunda por el caso Odebrecht. Una tercera sentencia está en apelación, por el caso Singue.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y de la Procuraduría General del Estado apelaron la sentencia a favor de Glas, por lo que se dará esta audiencia.

Tres jueces participarán en el proceso

El Tribunal está conformado por la jueza Silvana Caicedo, quien dirige la Corte Provincial de Santa Elena; Juan Carlos Camacho y Kléber Franco.

Los magistrados decidirán si Glas sigue en libertad condicional o debe volver a la cárcel. Hasta la primera quincena de mayo la resolución legal establecía que el exvicepresidente debe presentarse el primer lunes de cada mes a firmar en la Corte Provincial de Guayaquil, además tiene prohibido salir de la ciudad.

Testigos

Los jueces aceptaron la participación de 33 testigos. Entre ellos se encuentran la fiscal Diana Salazar y el excandidato a la Vicepresidencia Andrés Páez.

Los dos participarán como amigus curiae, figura con la que se conoce a las personas que de manera amistosa se acercan a la Corte a dar apoyo a una causa.

Por el lado de Glas, se tiene previsto que asistan Nicole Malavé, quien presentó inicialmente la figura de hábeas corpus a favor del exvicepresidente.

También está convocado Carlos Alvear que integró el equipo legal que defendió al expresidente Rafael Correa. Las autoridades estiman que simpatizantes del correísmo acudirán a la audiencia en respaldo a uno de los hombres fuertes de esta agrupación política.