Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Dos polémicos hábeas corpus fueron revocados; revisan el de Glas

El exvicepresidente de la República Jorge Glas salió de la cárcel de Latacunga el 10 de abril del 2022. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En un lapso de cinco días tribunales provinciales revocaron dos polémicos hábeas corpus concedidos a líderes de organizaciones narcodelictivas. Mientras, la Corte de Santa Elena se apresta a revisar también el recurso de libertad concedido al expresidente Jorge Glas.

En los tres primeros meses del año se registraron en el país 866 pedidos de hábeas corpus. Se trata de casi cuatro veces más de los 239 presentado en el primer trimestre de 2018. Y la concesión de estos recursos se disparó debido al nivel de violencia en las cárceles en los últimos dos años, según las autoridades.

El pasado lunes 9 de mayo, la Corte Provincial de Justicia del Guayas revocó el hábeas corpus que un juez otorgó a ‘JR’, líder de una de las bandas criminales del país. Y este viernes 13 de mayo de 2022, la Corte Provincial de Santa Elena revocó otro concedido a un neerlandés acusado de narcotráfico y requerido en extradición por Países Bajos. 

Revisión del caso Glas

La Corte Provincial de Santa Elena resolverá también la apelación al hábeas corpus concedido a Jorge Glas. El expresidente, recluido desde finales de 2017 por casos de corrupción y condenado a ocho años de prisión, salió en libertad el pasado 10 de abril en medio de la controversia.

La audiencia para resolver la apelación al recurso concedido por un juez de Manglaralto está prevista para el próximo miércoles 18 de mayo.

La Procuraduría del Estado y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) comparecerán a la audiencia. Pero también otras 33 personas que presentaron recursos amicus curiae, solicitando participar como terceros interesados

Entre las personas que participarán están militantes y simpatizantes de la revolución ciudadana, pero también la fiscal general del Estado, Diana Salazar. También pidieron participar entre otros el político Andrés Paez y Carlos Alvear, abogado que integró el equipo de defensa del expresidente Rafael Correa. En el caso de que también se le revoque la libertad a Glas, deberá retornar a la cárcel regional de Cotopaxi.