El periodismo humano, creativo y de servicio que tra…
Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…
360 docentes se capacitan en competencias digitales
Colegio Einstein presentará feria de servicio y aprendizaje
Alfredo Borrero participará en la Asamblea Mundial d…
Dos semanas sin muertes por covid-19 en Quito

Tribunal revoca el habeas corpus otorgado a neerlandés y ordena su captura

Imagen referencial. La Corte Provincial de Santa Elena revocó el habeas corpus que concedió la jueza de Manglaralto, Erika Moriel. Foto: Pixabay

La Corte Provincial de Santa Elena revocó el habeas corpus que concedió la jueza de Manglaralto, Erika Moriel, a un ciudadano neerlandés requerido en extradición por la justicia de los Países Bajos. 

El Tribunal de Garantías Jurisdiccionales, integrado por los jueces Kléber Franco Aguilar (ponente), Rosario Franco y Susy Panchana, resolvió en su dictamen, emitido este viernes 13 de mayo de 2022, aceptar el recurso de apelación interpuesto por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, contra la decisión que aceptó el habeas corpus del extranjero Vokshi Nezdet. 

Entre sus argumentos, Saquicela había señalado que la Jueza de la parroquia Manglaralto, Erika Haydee Moriel Santillán, concedió “ilegítimamente” el habeas corpus y que aquello afectaba directamente a sus facultades y atribuciones como “autoridad central en extradiciones“. 

Al respecto, el reciente fallo destacó que cuando una privación de libertad es ordenada por el Presidente de la CNJ en el marco de un proceso de extradición, la acción de habeas corpus “debe ser sustanciada y resuelta por una Sala de la Corte Nacional de Justicia“. 

El recurso fue presentado por Pedro Buitrón en favor de Vokshi Nezdet, el holandés buscado por Interpol por presuntos delitos relacionados con narcotráfico. Saquicela presentó una queja en contra de la jueza Moriel por una presunta infracción gravísima porque ella, quien habría carecido de competencia por tratarse de un tema de extradición, ordenó la inmediata libertad del extranjero requerido por la justicia de los Países Bajos. La jueza fue suspendida por 90 días.  

El Tribunal también cuestionó la “omisión” de la jueza por no convocar a Saquicela a la audiencia realizada el pasado 20 de abril de 2022, cuando se resolvió el recurso constitucional a favor del procesado, que permitió su excarcelación

En consecuencia, se declaró la nulidad de todo lo actuado por la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, “por falta de competencia en razón de los grados y del territorio, así como por haber dejado en indefensión al no citar con la acción al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, que fue la autoridad jurisdiccional que dispuso la privación de libertad del señor Vokshi Nezdet”. 

Por consiguiente, los magistrados ordenaron que se proceda con la detención del neerlandés, quien en la actualidad goza de su libertad

“Se dispone su localización y captura, para lo cual la actuaria (Secretaria) dirija atento oficio en este sentido al señor Comandante de la Policía Nacional“, menciona el fallo. 

Sobre la jueza de Manglaralto, ­se declaró que incurrió en error inexcusable y, en consecuencia, se notificó al Consejo de la Judicatura (CJ) a fin de que este organismo ejerza el correspondiente control disciplinario. 

Asimismo, se ordenó oficiar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue la conducta de todos aquellos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractora (Snai) que intervinieron dentro de la presente causa. 

El controvertido fallo de habeas corpus ocurrió luego de que el pasado sábado 9 de abril de 2022, el juez Javier Moscoso, también de Manglaralto, concediera el mismo recurso al exvicepresidente de la República, Jorge Glas. 

La reacción del Snai

En un comunicado emitido este viernes 13, el Snai expresó su respaldo a esta decisión judicial del Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena, “al actuar apegada a derecho y respetando la normativa vigente”. 

El Snai resaltó que, al igual que la Corte Nacional de Justicia, el Servicio no fue notificado oportuna ni debidamente, por lo cual “a esta institución se le vulneró el derecho a la defensa contenido en la Constitución“, reza el comunicado.