Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono
Detenido el líder universitario boliviano que lleva …
Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
En Chillogallo se fraguó la independencia

Gobierno acuerda incorporar 500 policías para servicio en Ambato

500 policías se incorporarán al servicio en Ambato como parte de los acuerdos alcanzados en el 'Primer encuentro por la seguridad'. Foto: Cortesía.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, inauguró este 13 de mayo del 2022 el ‘Primer encuentro por la seguridad‘, en Ambato. Este tipo de diálogos se efectuará a nivel nacional. El Gobierno busca conocer las necesidades locales para construir una política de seguridad integral. Entre los acuerdos está incorporar 500 policías. 

Entre los actores que se reunieron con Carrillo en el conversatorio estuvieron el Gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, autoridades del Municipio de Ambato, de la Cámara de Comercio de la ciudad y representantes de la academia

Tras finalizar el encuentro, el Ministro detalló los acuerdos alcanzados. “Entre ellos, la decisión del Gobierno de formar al menos 500 policías más para la ciudad”. Actualmente, Ambato tiene 1 300 efectivos. 

La Universidad Técnica de Ambato se comprometió a apoyar en el proceso de selección e incorporación de los policías. Así como de la malla curricular. El llamamiento será a jóvenes de la misma provincia. 

Carrillo dijo que ese acuerdo se debe ejecutar máximo en siete meses. Uno mes para el proceso de selección y seis para la formación “netamente policial”. Sin embargo, ese proceso dependerá de la velocidad de las autoridades locales para poner en práctica la hoja de ruta.  

Otros acuerdos 

Por otro lado, la Prefectura de Tungurahua hará una “donación importante de motocicletas para el cantón” y contrarrestar la inseguridad. 

También se trabajará en procesos de capacitación, transferencia tecnológica y otros mecanismos “que tendrán un impacto absolutamente positivo”, dijo el Ministro. 

Carrillo mencionó que se ha dado la disposición a los Comandantes de la Policía para que, con informe jurídico, se demande el mantenimiento correctivo de patrulleros y se pueda repotenciar. 

Además, se crearán mesas técnicas para desarrollar proyectos que sean necesarios para Ambato. Lo mismo se hará en otras provincias, por lo que se distribuirá equitativamente USD 1 200 millones asignados para la seguridad ciudadana. 

El gobernador Gavilanes sostuvo que hay el compromiso para aterrizar las disposiciones emanadas desde el Ministerio del Interior.  

Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, resaltó que, si bien el objetivo de estos encuentros es trabajar por la seguridad, esto también influirá en la reactivación económica. La Cámara dio la apertura para contribuir con el Municipio en la construcción de ordenanzas.