Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono

Procuraduría espera respuesta de EE.UU. para participar en juicio contra Pólit

Procurador del Estado espera respuesta oficial de la justicia estadounidense para intervenir en procesos judicial en contra de Carlos Pólit (d) y recuperar dinero. Foto: EL COMERCIO

La Procuraduría General del Estado aguarda de una respuesta oficial por parte de la justicia estadounidense en el caso de Carlos Pólit. Así lo confirmó Íñigo Salvador, procurador General del Estado, este viernes 13 de mayo de 2022.

Ecuador busca presentarse como víctima en el juicio contra el excontralor para recuperar dinero. El caso incluso requerirá de la gestión diplomática. 

El Procurador recordó que anteriormente, de manera extraoficial, se contactó con la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador. Por medio de ese enlace, la Procuraduría expresó al Departamento de Justicia norteamericano su interés de intervenir en el proceso judicial.

“Esta misma semana ya se envió una comunicación oficial en ese sentido”, confirmó Salvador durante una entrevista en radio Democracia.

Juicio a Carlos Pólit

El excontralor es procesado por la justicia estadounidense y le espera un juicio por supuesto lavado de activos. Pagó una fianza de USD 14 millones y podrá defenderse en libertad. Además, firmó la renuncia a la extradición. 

Ecuador espera que la justicia de EE.UU. “dé un canal de intervención en ese proceso para que al final el Estado ecuatoriano pueda recuperar lo más posible del monto que está en juego”, dijo el funcionario.

Ese monto solo se podrá determinar al final del proceso, cuando se hayan establecido todas las ramificaciones del delito y se conozca a todos los responsables, añadió. 

Salvador señaló que el procesado se acogió a una cooperación a cambio de una reducción de pena, lo que implica que dé nombres y entregue pruebas. Sin embargo, dijo no tiener mayor información al respecto por lo que está a la espera de la respuesta de EE.UU.  

De ese modo, según el Procurador, se tendrá más claro el panorama para saber “cuál será la situación en la cual el Estado ecuatoriano deberá moverse para la recuperación de esos activos”. 

Culmina periodo de Salvador 

El periodo de gestión de Íñigo Salvador al frente de la Procuraduría termina en julio de 2022. Durante su administración se creó la Unidad de Recuperación de Activos. Esa dependencia es la que está en contacto con el Departamento de Justicia de los EE.UU. 

“Será importante que ese nuevo Procurador continúe con la misma línea de recuperación de activos, con perseverancia total con miras a ese objetivo. Al final es muy probable que la gestión tenga que hacerse al más alto nivel gubernamental”, enfatizó. 

Es decir, la gestión pasaría del campo judicial al diplomático porque se requerirá de una negociación para recuperar activos por parte de todas las partes afectadas. 

Recursos recuperados 

El Procurador dijo que los montos recuperados “no llaman mucho la atención”. No dio la cifra específica, pero indicó que dentro del caso Sobornos 2012-2016, solo tres de los empresarios sentenciado han hecho el pago de la reparación. Del exvicepresidente Jorge Glas, no se ha recuperado nada.  

Por otro lado, en el caso del exministro Alecksey Mosquera, sentenciado por lavado de activos, se ha iniciado el proceso de insolvencia, puntualizó el Procurador.