Estos barrios de Quito no tendrán agua el 28 de ener…
Tuits de Guillermo Lasso sobre seguridad son una est…
¿Hay justificación por no votar o no asistir a mesa?
Hospital Monte Sinaí incrementará 170 camas desde ma…
Ecuador se vinculó a la Alianza para la Prosperidad …
Gobernador peruano disparó contra manifestantes que …
Vacuna contra el virus respiratorio sincitial muestr…
Adolescente Camila Samantha Arellano Guancha fue rep…

Los tatuajes ayudan a identificar a víctimas de masacre carcelaria en Guayaquil

Decenas de personas volvieron a llenar por quinto día consecutivo los exteriores de la Dirección de la Policía Judicial, al suroeste de Guayaquil, para identificar o retirar a sus muertos. Foto: EL COMERCIO

“Me voy con Dios; si no vengo, estoy con Él”. Es el lema que tenía tatuado en el abdomen Giorgi Mite Zambrano, de 22 años, una de las víctimas de la matanza en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil. El tatuaje ayudó a sus familiares a identificar su cuerpo.

Efrén Mite, el padre de Giorgi, ha pasado jornadas de 12 horas en los exteriores de dependencias gubernamentales desde el pasado martes 28 de septiembre cuando se produjeron enfrentamientos entre bandas al interior de la cárcel, con saldo de 119 muertos.

Decenas de personas volvieron a llenar este sábado 2 de octubre, por quinto día consecutivo, los exteriores de la Dirección de la Policía Judicial, al suroeste de Guayaquil, para identificar o retirar a sus muertos.

El tatuaje de un reo, víctima de la matanza, ayudó a sus familiares a identificar su cuerpo. Foto: EL COMERCIO

“A mi hijo lo identificamos anoche, se había tatuado la frase junto a un arma como en un presagio”, dijo Mite, que luego de la autopsia esperaba retirar el cuerpo la tarde de este sábado 2 de octubre. 

Su hijo había sido condenado a un año de prisión y llevaba seis meses en la cárcel. Había sido involucrado en una muerte violenta cuando intentó ayudar a un amigo herido en el populoso sector de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, según la versión de su padre.

“La situación carcelaria es culpa de los malos gobiernos que tenemos desde hace 14 años hasta acá. Es un cáncer que ha ido avanzando y no hay quien lo corte”, dijo Mite. “¿Quién me devuelve a mi hijo?”.

La identificación de cuerpos restantes, 18 víctimas por identificar, continúa con estudios antropológicos. Foto: EL COMERCIO

La Dirección Nacional de Investigaciones Técnico-Policiales, también conocida como criminalística, informó que se han identificado 101 cuerpos en base a entrevistas, procedimientos técnicos biométricos de rostros y huellas. 

La identificación de cuerpos restantes -18 víctimas por identificar- continúa con estudios antropológicos y toma de muestras de ADN a familiares, debido a quemaduras de diferentes grados que presentan los restos.

Otra de las familias en los exteriores de la PJ esperaba por la identificación de un hombre de 26 años, quien pagaba cárcel por robo. “Él salió ayer en la lista de los presos vivos, hoy aparece en la de fallecidos”, indicó una prima, que prefirió no identificarse. “Como hay personas mutiladas esperamos reconocerlo por un tatuaje en el brazo, el nombre de su mamá: Alexandra”, agregó.