Futuro ministro de Finanzas: 'Todos los que ganamos más de eso (USD 550) somos parte del 50% más rico'

Simón Cueva fue parte de un conversatorio en la UDLA el pasado jueves 20 de mayo de 2021. Foto: Archivo EL COMERCIO




Para Simón Cueva, nombrado ministro de Finanzas por el presidente electo Guillermo Lasso, asegura que el segmento de la población que cuenta con "ingresos estables y sostenidos ha subido su nivel de ahorro" durante la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Así lo aseguró el pasado jueves 20 de mayo de 2021 durante un conversatorio organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), que fue moderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Vicente Albornoz, y en el cual estuvo presente también el actual ministro de Finanzas Mauricio Pozo.

Apuntó además que "en promedio en el Ecuador, más o menos la mitad de la población vive con menos de USD 550 mensuales. La otra mitad, todos los que ganamos más que eso, somos parte del 50% más rico de los ecuatorianos. Y, por lo tanto, estamos llamados a ser parte de los que hagan el esfuerzo".

¿Qué nos depara el futuro en Economía? Análisis junto al ministro entrante y saliente (Jueves 20-05-2021)

Posted by UDLA Ecuador on Thursday, May 20, 2021

Asegura Cueva que a escala global se ha generado este fenómeno: "un exceso de ahorro en un lado y una necesidad fuerte de otro lado. Eso implica la necesidad de mayor solidaridad y ese es parte del rol del Estado". Acotó, sin embargo, que la capacidad del Estado se ve mermada cuando se toma en cuenta que se cuenta con recursos limitados.

En este sentido, el futuro titular de Finanzas dice que es necesario lograr una "combinación" entre una mayor recaudación y una eficiente reducción de gastos, con el fin de que "el Estado cumpla su propósito fundamental que es el de proveer los servicios básicos y apoyar a los que más necesitan".

"Pese a todos estos problemas, el entorno para el Ecuador puede empezar a verse un poquito más bonito, un poquito más favorable", asegura el próximo Ministro. "Tenemos economías que están empezando a recuperarse en el norte, en parte porque los procesos de vacunación han avanzado más rápido allá. Eso permite un crecimiento posible para nuestras exportaciones. Conforme se logre acelerar el proceso de vacunación, mientras más rápido logremos eso, más permitirá a toda la economía liberarse y crecer".

#ATENCIÓN | “La lógica del FMI no es que venga a imponernos condiciones”. Entrevista con Simón Cueva, ministro de Economía de Guillermo Lasso » https://bit.ly/346lEdA

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021

Suplementos digitales