Expolicías son llamados a juicio por el asesinato de…
Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador

Cuatro comuneros, sentenciados a pagar USD 150 000 a palmicultora

Los defensores de la naturaleza anunciaron que apelarán esta sentencia e hicieron un llamado de solidaridad a la sociedad nacional e internacional. Foto: Cuenta de Twitter de @AcEcologica

El juez Fernando Saldarriaga sentenció a cuatro activistas medioambientales de la comuna afroecuatoriana Barranquilla en Esmeraldas. Ellos deberán pagar USD 150 000, en beneficio de una empresa palmicultora.

Un comunicado de la organización Acción Ecológica, publicado en Twitter este miércoles 8 de septiembre de 2021, denunció el caso.

La empresa exigía una compensación de USD 320 000. Alegaba que había perdido su cosecha de palma durante una acción pacífica que emprendió la comuna Barranquilla de San Javier de Cachaví, en Esmeraldas.

La sentencia se dio pese a que un peritaje aseguró que la palmicultora tenía al menos cuatro vías alternas para sacar el fruto de la palma de su plantación.

Existe además un conflicto territorial con la comuna de mayoría afroedescendiente. Los comuneros aseguran que la empresa ha "invadido" 251 hectáreas de territorio colectivo.

Es así que los pobladores de Barranquilla protestaron con cierre de carreteras y para exigir que la empresa que abandone la plantación y restituya los terrenos a la comunidad.

Los dirigentes de esta acción fueron denunciados por la palmicultora.

Acción Ecológica mostró su respaldo a través del comunicado difundido en redes sociales. "Consideramos que la acción interpuesta por la empresa palmicultora en contra de los defensores de la comuna Barranquilla es una acción intimidatoria que tiene por objeto que se deje de realizar las reivindicaciones territoriales que tienen ellos sobre su territorio".

"Este caso es uno de los ejemplos de cómo las grandes empresas agroindustriales empiezan a utilizar el derecho civil en contra de los defensores y de cómo abusan del sistema de justicia, para seguir adelante con la depredación al medio ambiente", se lee en el texto.

Los defensores anunciaron que apelarán esta sentencia e hicieron un llamado de solidaridad a la sociedad nacional e internacional.