Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…
Juezas fallan a favor de rutas y frecuencias de buse…

Disturbios y un muerto en cárcel Regional Guayas

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, visitaba la Penitenciaría del Litoral cuando se activaron alarmas de disturbios en la vecina cárcel Regional Guayas, al norte de Guayaquil. Foto: Cortesía Ministra de Gobierno

Una alerta de amotinamiento se produjo en la cárcel Regional Guayas la mañana de este martes 28 de diciembre, mientras la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, visitaba la vecina Penitenciaría del Litoral en el complejo carcelario del norte de Guayaquil. 

Vela confirmó que en la Regional se registró una muerte violenta “muy temprano” este martes 28, un hecho que está siendo investigado. “Existió un reclamo por un ingreso de alimentos y ese reclamo ha sido solucionado. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional van a permanecer ejerciendo el control en los centros penitenciarios”, dijo. 

Los internos quemaron colchones buscando llamar la atención de la ministra y las autoridades en el recorrido. Las visitas fueron evacuadas en la cárcel Regional mientras en la Penitenciaría las visitas de familiares continuaron desarrollándose “con normalidad”. 

Desde dentro de la cárcel Regional, circuló un video que después se viralizó en redes sociales. En el fragmento, que dura menos de 10 segundos, se observa a un grupo de presos lanzando objetos contundentes. Las imágenes son reales y fueron verificadas por este Diario.

A través de geolocalización, EL COMERCIO llegó a la conclusión de que aquel incidente registrado en video ocurrió en las coordenadas -2.0472961162684387, -79.94505070085124.

Siguiendo la lógica de colores, puede comparar los elementos visuales usados para la georreferenciación y la imagen satelital que sirve de apoyo. En las imágenes de Bing y Google se observa que el sector señalado en rojo es el único en el cual una reja de separación está rodeada por un piso de cemento en la Regional.

Foto: Captura de pantalla
Captura tomada de Bing Aerial View. Imagen satelital de Maxar Technologies.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que la Policía realiza un operativo de control en las áreas de mínima y mediana seguridad de la Regional. El objetivo es “precautelar el orden e integridad de los privados de la libertad y del personal administrativo”.

Freddy Viejó, delegado de la Defensoría del Pueblo, quien se encontraba entregando medicinas a pacientes con tuberculosis internados, indicó que se activaron protocolos y tuvieron que suspender el recorrido. 80 ppl se quedaron sin recibir la medicina.

El complejo carcelario es sobrevolado por helicópteros de Aeropolicial y los nuevos disturbios generaron la movilización de efectivos policiales. 

La visita de la ministra de Gobierno, el Gobernador del Guayas y miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se realiza en la misma jornada en la que culmina el estado de excepción en las cárceles del país, una emergencia que no será renovada. 

Este martes 28 de diciembre del 2021 culmina el plazo de 30 días de renovación del estado de excepción en el sistema carcelario. Pero las Fuerzas Armadas continuarán “proporcionando seguridad y respaldando la labor de la Policía” en los exteriores de los centros penitenciarios, ratificó Vela.  

En el interior de los centros de rehabilitación “se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata” por si se produjeran motines o actos de violencia, según la resolución del Gabinete Sectorial de Seguridad.

Suplementos digitales