Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19

Fuerzas Armadas resguardarán el perímetro externo de las cárceles

Las Fuerzas Armadas también participarán en las operaciones de control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Gabinete Sectorial de Seguridad resolvió que, a partir de este martes 28 de diciembre del 2021, las Fuerzas Armadas continuarán proporcionando seguridad en el perímetro externo de las cárceles a escala nacional.  

La decisión se adoptó luego de una reunión liderada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Allí se analizó la situación del Sistema de Rehabilitación Social y el fin del Estado de Excepción.  

En un comunicado difundido por redes sociales, el Ministerio de Gobierno informó que se “intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en las vías de acceso a las cárceles”.  

Mientras tanto, en el interior de los centros penitenciarios “se mantendrán las fuerzas de reacción para una acción inmediata” con el fin de mantener la seguridad y el orden.  

Las Fuerzas Armadas también participarán en las operaciones de control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos.  

Este martes finalizará el estado de excepción por grave conmoción interna en los centros de privación de libertad que decretó el presidente Guillermo Lasso en septiembre pasado y que fue renovado el 29 de noviembre. 

La masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral entre el 12 y 13 de noviembre del 2021 que provocó la muerte de 62 reos motivó la renovación del Estado de Excepción.  

El decreto establece la movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer el control interno en las cárceles.

Suplementos digitales