‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Ecuador realizará piloto de censo penitenciario

Imagen referencial. El objetivo del censo es establecer distintos aspectos de la población penitenciaria en el Ecuador. Foto: Twitter SNAI

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) realizará el lunes 20 y martes 21 de diciembre del 2021 un plan piloto del censo penitenciario, con el fin de obtener información sobre la población penitenciaria de Ecuador.

La actividad es preparatoria para el Censo Penitenciario 2022 que se realizará en los 36 centros de detención del país, en donde se podrá conocer la situación familiar, sociodemográfica, jurídica y otros datos de la población penitenciaria del Ecuador.

Con el fin de hacer este estudio, se creó una mesa técnica en la que participan el Snai, el Registro Civil, la Policía Nacional y la Secretaría técnica de Derechos Humanos.

El sistema penitenciario del Ecuador ha sido escenario de enfrentamientos que dejaron más de 320 personas privadas de la libertad asesinadas en lo que va del 2021. Ante estas matanzas, organismos de Derechos Humanos han llamado la atención a las autoridades ecuatorianas debido a la falta de acción para prevenir estos asesinatos.

El gobierno de Guillermo Lasso emprendió un plan para disminuir las tensiones en las cárceles del país. Una de las iniciativas fue la conformación de un comité de pacificación para que realice una mediación entre las bandas que se disputan la hegemonía en los centros de detención.

Otra parte del plan es iniciar un proceso de indultos, con el que se busca disminuir el hacinamiento en algunos centros de detención, el que bordea el 28%. Según en Snai, hasta octubre de este año existían en el país 38 635 personas privadas de la libertad, pero la capacidad de las cárceles es solamente para 30 169.

En este plan piloto se busca afinar el protocolo de seguridad y de logística para poder llenar los formularios y obtener la información que se busca tener en el censo penitenciario.

Suplementos digitales