Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Tensión crece en Quevedo; personas exigen sus pagos a captadora de dinero

Unas 300 personas acudieron el domingo a un local en Quevedo a reclamar su dinero. Foto: Cortesía

Una multitud persiguió y trató de atar a un hombre de pies y manos en Quevedo. La gente lo señaló como una de las personas relacionadas a la captación ilegal de dinero que operaba desde esa ciudad.

Informes oficiales indican que unas 300 personas acudieron al barrio Venus la noche del domingo. Eran cerca de las 22:30 cuando llegaron al local.

En un parte policial se detalla que, en las afueras del lugar, donde inició el negocio de la captación, y que también funciona como comercializadora de electrodomésticos, la multitud observó, persiguió y acorraló a un hombre.

Unos lo acusaban de ser el guardia que custodiaba el sitio. Otros mencionaban que era ‘tramitador’ que ofrecía su intervención para que las personas, que invirtieron sus fondos, los recuperen. Por eso lo trataron de atar.

La Policía intervino cuando la multitud intentaba amarrarlo. Agentes llegaron en patrulleros. En grabaciones que se difundieron por WhatsApp se escucha a mujeres que pedían gasolina. “Ese sabe dónde está la plata”, “devuelvan el dinero”, “no lo dejen ir”, gritaban.

Los agentes lo rescataron y lo llevaron a la Unidad de Vigilancia Comunitaria, en medio de insultos de la población.

Por estos hechos, ayer (19 de julio del 2021) se reforzaron los patrullajes en ese barrio. La Policía busca así evitar nuevos hechos violentos.

Los uniformados que custodian la zona saben que hay personas que llegan a diario de distintas provincias para obtener información de cómo y cuándo recuperarán su capital.

Ahí son abordados por ‘tramitadores’. Ellos se encargan de llevar listas con los contactos, nombres y montos entregados a la empresa captadora.

Les dicen que les ayudarán a recuperar los fondos a cambio de un porcentaje. La gente ha llegado en mayor número desde hace seis días, cuando el cabecilla de la captadora anunció la liquidación de la firma.

Como parte de las labores policiales, un grupo de agentes permanece en la zona para realizar controles. A inicios de mes se registró un tiroteo en el que murieron cinco personas.

Otros policías se encargan de rastrear información en redes sociales. La intención es adelantarse a manifestaciones y evitar confrontaciones.

Por ejemplo, los informes oficiales señalan que la multitud que la noche del domingo trató de atar a una persona había visto videos por WhatsApp. En ellos se decía que los representantes de la empresa estaban abandonando la ciudad. La publicación estaba acompañada de un video en el que se observaba cómo los electrodomésticos, que se vendían en el local, eran sacados hacia un camión. “¿Cómo van a responder si se llevan todo?”, decía el mensaje.

A través de las redes sociales, los policías se enteraron, además, que en Quevedo se formó un comité que dice ser “mediador” para que la gente recupere su dinero. Las personas que lo conforman aseguran que lo hacen sin recibir pago alguno.

Ese grupo llamó el domingo a una reunión a los afectados por la empresa captadora. Un hombre que dirigió el encuentro señaló que la estrategia es hacer un padrón de los ‘inversionistas’. Luego, buscarán hacerle llegar esas hojas al cabecilla de la organización para que haga los desembolsos. “Vamos a manejar grupos pequeños”, indicó esa persona.

El hombre detalló que, para reclamar los fondos, la gente debe proporcionar una copia notarizada de un papel con sellos que entregaba la captadora cuando recibía el dinero.

La Policía dijo que también se investiga la presencia de estos ‘mediadores’. Desde esa institución también confirmaron ayer a este Diario que se realiza un proceso de indagación interna a agentes que trabajaron en Quevedo o cantones cercanos cuando inició la operación de la captadora.

Ayer, un alto oficial dijo que se hizo una “rotación” de 94 oficiales y policías que laboraban en esa ciudad.
Aseguró que dentro de ese grupo hay uniformados que debían ser cambiados como parte de un proceso de rutina, pero otros son investigados para conocer si cometieron faltas disciplinarias durante la operación de la captadora. “Se busca aclarar si hubo miembros de la Policía que entregaron su dinero, usaron bienes policiales en esas actividades o cometieron otras faltas disciplinarias”, señaló el oficial.

Mientras esto sucede en Quevedo, el representante de la captadora dijo en un video que habilitará una plataforma digital para que los afectados se inscriban para reciban su capital. El hombre mencionó que no tiene una orden de prisión vigente. La Fiscalía confirmó que todavía no hace el cuarto llamado para que se presente a dar su versión para conocer el origen de los fondos que manejaba en su empresa.