Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
El ahorro educativo se apalanca en 3 productos
Ahorrar para la vejez, una tarea postergada

Curbelo: Los presos son ‘soldados’ de las bandas criminales

El Gobierno propuso el proceso de pacificación, tras la última masacre de noviembre en la Penitenciaría del Litoral. Foto: EFE

Para iniciar el proceso de pacificación en los centros carcelarios del país es necesario contar con las condiciones de diálogo, señaló la activista en derechos humanos y mediadora, Nelsa Curbelo, este viernes 19 de noviembre del 2021.

“Hay que primero poner las condiciones para que la violencia pare o se controle. Se están dando elementos para controlar parcialmente y el Estado debe tener presencia”, aseguró la experta.

En entrevista en Ecuavisa, Curbelo recomendó hacer una clasificación técnica de las personas privadas de la libertad (PPL), para trabajar en los procesos de control y de pacificación.

“Los presos que entran a las cárceles van a pabellones que tienen mandos o jefes y, una vez que salen siguen conectados con esa bandas. Hay una cantidad de ‘soldados’ de estas bandas y que fueron obligados a ser parte de ellas. Ahí hay que trabajar y hacer los cambios”, enfatizó.  

Para ello, señaló que el Estado debe encontrar la forma de que paren las masacres y, a la par, no detener la lucha contra el narcotráfico.

Curbelo explicó que cuando fue parte de los procesos de pacificación con las pandillas se intentó encontrar elementos positivos, “para a partir de ellos, construir algo”.

Ahora, “las organizaciones delictivas transnacionales también son personas” donde se pueden aplicar similares mecanismos, dijo Curbelo, pero recordó que, en el caso de las cárceles, se enfrentarán con personas que pertenecen a grupos que son empresas, mueven millones de dólares, tienen sus reglas y quieren tener más poder. 

“Hay que encontrar la brecha para que algunos de estos grupos puedan cambiar el eje de su interés primordial y que quieran vivir de otra manera”, enfatizó.

Suplementos digitales