25 de August de 2011 00:01

Policía gradúa primera promoción de 1 131 nuevos agentes tras el 30-S

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El brindis selló ayer la graduación de 422 nuevos policías de tropa de la Escuela de Formación José Emilio Castillo Solís (Tambillo, Pichincha).

En total son 1 131 graduados que entre hoy y mañana también se incorporarán a la institución.

Esta es la primera promoción que se gradúa luego de la revuelta del 30 de septiembre. Luego de esta fecha, la Dirección de Educación comenzó a configurar una serie de cambios en la formación de los nuevos agentes.

Uno de ellos es fortalecer la formación de los policías que tengan más acercamiento a los vecinos.

[[OBJECT]]

De hecho, a los nuevos agentes se les asignará de forma directa la provincia, cantón y Unidad de Policía Comunitaria (UPC) donde trabajarán. “250 policías estarán en el Distrito de Quito, dijo el ministro del Interior, José Serrano, quien estuvo en la ceremonia.

Durante el análisis de la malla curricular, también se determinó la necesidad de que la formación de los gendarmes se aleje de los parámetros militares.

En la capacitación de los nuevos policías precisamente se incorporaron estos parámetros, según la Dirección de Educación.

No obstante, el catedrático Lautaro Ojeda sostuvo que “la instrucción que antes recibían, por seis meses, los agentes, era muy escasa. La Policía de otros países, como la de Perú, forma al personal en tres años. Un año ya es un tiempo prudencial”, expresó.

Añadió que incrementar la cantidad de personal no es una medida que ayude a combatir a la inseguridad a escala nacional, pues lo primordial es formar personal de calidad y entrega a la institución.

Alfredo Paredes y Eduardo Jarrín, docentes y especialistas en temas policiales, hacen observaciones a la formación de los gendarmes (ver puntos de vista).

El proceso de preparación de los policías duró un año. Recibieron instrucción en procedimientos policiales, manejo de armas de fuego, seguridad ciudadana, policía comunitaria, DD.HH., relaciones humanas y públicas, ética profesional, primeros auxilios, defensa personal, acondicionamiento físico, leyes, etc.

Como dotación, los nuevos uniformados recibirán una pistola, uniformes y un chaleco antibalas. El salario que percibirán sobrepasa los USB 800.

Durante la ceremonia, Serrano dijo que esta generación de uniformados “tendrá la posibilidad de acceder a la carrera de oficiales. Esto, de acuerdo al nuevo Código Orgánico de la institución”.

Agregó que esa clase de ascensos se realizará“con base en los méritos, capacidades y antigüedades que alcancen (los gendarmes) en los próximos años”.

Sin embargo, no precisó hasta qué grado de la escala jerárquica podrán llegar los policías y clases que pretendan ser oficiales.

Para Ojeda, esta medida anunciada por el Régimen motivará a los uniformados en su desempeño profesional.

“Esto no es algo novedoso, pues en las instituciones policiales de otros países del mundo sucede algo similar. Incluso me parece que en el Ejército se aplicaba una medida parecida”, resaltó.

Ojeda considera que la calidad de la formación de los uniformados es lo más importante.

Plan de los Más buscados

José Serrano explicó que el Gobierno ha pagado a quienes han dado información sobre el paradero de los tres más buscados (que han sido detenidos), cantidades de dinero que oscilan entre los USD 5000 y USD 20 000.

El objetivo del Gobierno, explicó el funcionario, es fortalecer ese proyecto. Por eso, se tiene prevista una reunión entre las autoridades del Ministerio del Interior, el fiscal (Galo Chiriboga) y jueces para dar sentencias a las personas detenidas que integran ese listado.

“Para definir si una persona integra la lista de los Más buscados, se definieron 30 parámetros”, dijo Serrano. Por ejemplo, el Ministerio del Interior y la Policía analizan la gravedad de los crímenes, los grados de reincidencia delictiva, etc.

Punto de vista

‘Enfatizar en la calidad’
Alfredo Paredes. Consultor   


Creo que es  correcto aumentar  policías. Esto debido a que existen estándares internacionales que determinan el número de uniformados  que deben  existir  por cada habitante en un país.

Pero a más de aumentar el número de miembros policiales también se debe enfatizar en la calidad. Es decir, que se debe capacitar y educar al policía para   un mejor desempeño laboral.

El momento  en  que se reconoce el trabajo policial  se mejorará su autoestima y su autovaloración. Ello aumentará   su desempeño. Al permitir que trabajen ocho horas  como   otro funcionarios  más  del sector público van a  estar más satisfechos. Si hay incentivos mejora el clima laboral.

‘La capacitación es primordial’
Eduardo Jarrín. Docente

Aumentar el número de policías debe ir de la mano con la capacitación que estos reciben.

Pero lo prioritario es lo segundo. Una capacitación idónea permitirá manejar mecanismos para combatir a la delincuencia.

Ahora con respecto a los ascensos de policías de tropa a oficiales es un tema muy complejo. Porque hay que preguntarse sobre los malestares que causará   esta decisión dentro de la  institución.

Además para eso ya existían los parámetros jurídicos y académicos en la Escuela de Formación de oficiales donde puede ingresar cualquier persona.

Con esto se está sectorizando a la Policía y lo que se trata es de unificar a la institución.


Policías de  la  PJ son  evaluados

Mañana terminarán los tres días de evaluación que  ayer   se inició a escala nacional  para los policías de la PJ.      En Quito,  las pruebas se rinden   en el Liceo Policial, en la avenida     De   la Prensa (norte).

En  estos tres días,   120  policías acudirán  en cuatro horarios:  840 por día.  En el Liceo se adecuaron siete aulas y está previsto que rindan los exámenes 2 520 personas en este lapso de evaluación.

A escala nacional, 6  572 miembros de la institución tendrán que someterse a los exámenes.  Esta es la cuarta vez que se cumple este proceso.  El objetivo de las evaluaciones es renovar la acreditación que tienen los miembros de la Policía Judicial. Para ello se les otorgó el Manual de Procedimientos Investigativos hace cuatro meses.

El texto contiene información sobre áreas de investigación, el manejo de medicina legal, técnicas de recolección de evidencias.  

Cada año se renova este requisito y para esta ocasión habrá dos módulos de evaluaciones.

El segundo será en octubre. Los policías que no aprueben en los dos períodos irán a supletorios.

El puntaje  que deben alcanzar es de 14 puntos. Si no superan esa nota mínima no se les otorgará la acreditación de la PJ.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)