Policía informa sobre hombres incinerados en Toacazo, Cotopaxi

Personal de Criminalística acudió a Plancha Loma para levantar los cuerpos calcinados. Foto: Policía

La Policía Nacional informó en una rueda de prensa, la tarde del 9 de febrero de 2023, sobre el caso de dos hombres acusados de un ilícito y que fueron linchados e incinerados vivos en Toacazo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

El coronel Geovanny Maldonado, comandante subzonal de Policía de Cotopaxi, fue quien informó del hecho que luego terminaría en tragedia, señaló que empezó aproximadamente a las 09:00.

Personal policial se trasladó a Toacazo y ahí "se pudo observar una multitud de aproximadamente 350 personas de etnia indígena", por lo que "tomaron contacto con quienes se encontraban en el lugar".

Ellos dijeron que no necesitaban la presencia policial. Luego, "se acerca un miembro de la comunidad manifestando que ellos van a trasladarlos (a los hombres) al sector de Plancha Loma, donde tomarán sus propias decisiones".

Incinerados en Toacazo

Una vez en Plancha Loma, la multitud los incineró vivos, en una especie de plaza pública.

Maldonado continuó con su rueda de prensa: "Tras averiguar con los ciudadanos que se encontraban en el lugar se pudo conocer que dos personas retenidas, posiblemente extranjeros, presuntamente habrían intentado atentar contra la vida de un ciudadano residente de Toacazo, y tenían en su poder un revólver con municiones".

Al final de un video publicado por la Policía dijo: "Debemos indicar que personal policial se trasladó hasta el sector Plancha Loma, con el fin de tomar contacto con los dirigentes de la Unocanc (Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi) y de la comunidad".

Redes sociales

En distintas redes sociales circularon crudos videos donde se ve a la multitud linchar a lo hombres retenidos. Luego se ve cómo los 'bañan' con gasolina para quemarlos vivos.

Los cuerpos de los sospechosos quedaron calcinados a la vista pública.

¿Qué dijo el movimiento indígena?

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) presume que el hecho se relaciona con "mafias locales y delincuencia común que azotan a nuestras comunidades. Como resultado de la grave crisis de inseguridad que vive el país".

Asimismo, aclaró que este hecho violento no forma parte de la administración de justicia indígena. Rechazaron que se intente vincular al mismo tanto a la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi como al MICC.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales