Policía detiene a sospechosos de lanzar explosivos a…
INEC contratará personal para nuevo censo
Presidente de la Asamblea convocará a diálogos con e…
Trébol, San Roque, Gualo... registran congestión vehicular
Abandonan bolsa con sangre en la puerta de vivienda …
Un terremoto de 5.3 sacude Fukushima sin alerta de tsunami
11 muertos por los bombardeos rusos en la región ucr…
Cerca de 2 000 personas fueron evacuadas en simulacr…

Fiscalía vincula penalmente a exgerente de Petroecuador Pablo Flores en el caso en el que ya está preso el contralor Pablo Celi

La audiencia contra el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, por el caso en el que está preso Pablo Celi se realiza el 17 de mayo del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El juez Felipe Córdova instaló a las 08:40 del lunes 17 de mayo del 2021 la audiencia en la que se vinculó penalmente al exgerente de Petroecuador Pablo Flores y a otras cuatro personas al caso Las Torres

La diligencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, por la pandemia, los abogados e investigados comparecen vía telemática.  

En este caso están procesadas nueve personas, entre ellas, el contralor Pablo Celi y el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones.  

La Fiscalía los acusa de presunta delincuencia organizada. Después de esta cita judicial el total de imputados sería 14. Ellos son señalados de conformar una estructura corrupta.  

En el caso de Flores, las investigaciones apuntan que exigía sobornos a la empresa Nolimit, que era contratista de Petroecuador, a través de Raúl de la Torre, sobrino del contralor Pablo Celi.  

El abogado de Flores, Pablo Encalada, ha desmentido esas acusaciones y asegura que su cliente nunca ha solicitado ni recibido pagos ilegales.  

En esta audiencia de vinculación, el magistrado debe decidir si ordena prisión preventiva o dicta medidas alternativas como la presentación periódica ante una autoridad judicial, la prohibición de salida del país o el uso del grillete para los nuevos investigados. 

Desde el 13 de abril del 2021 arrancó la fase de investigación pública o instrucción fiscal por 90 días. Tras esta audiencia está previsto que esa etapa aumente 30 días más para recopilar más evidencias.  

Según información que reposa en Fiscalía, Flores habría exigido una “comisión del 20%” para gestionar un pago de 20 millones que Petroecuador debía a esa compañía.

Además, habría pedido un 15% adicional para mantener un contrato en la Refinería La Libertad.

#ATENCIÓN | Fiscalía dice que el contralor Pablo Celi fue parte de una estructura delictiva que buscaba réditos económicos a través de amenazas » https://bit.ly/3xVWzj1

Posted by El Comercio on Friday, May 7, 2021