Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años
La demanda para vacunarse en Manabí se mantuvo alta …
Asambleísta alterno de Llori murió en siniestro de t…
EE.UU. no volverá a los confinamientos pese a la sub…
Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas anticovid
Condenan a 7 militares por violar a una niña de 12 a…
Portoviejo busca reactivar el comercio a través de sorteos

Fiscalía llama al exconsejero presidencial Santiago Cuesta por caso en el que está preso Pablo Celi; deberá comparecer el 14 de mayo

Actualmente el exconsejero presidencial Santiago Cuesta se encuentra en Madrid, España, por una cirugía. Foto: archivo / EL COMERCIO

Santiago Cuesta, exconsejero del presidente Lenín Moreno, fue llamado a rendir su versión libre y voluntaria dentro del caso Las Torres.

La Fiscalía convocó a esa diligencia para este viernes, 14 de mayo del 2021, a las 10:30.

Está previsto que el funcionario comparezca vía telemática, pues actualmente se encuentra en Madrid, España, por una cirugía.

En esta causa hay nueve procesados por presunta delincuencia organizada, entre ellos, en contralor Pablo Celi y el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones.

La Fiscalía investiga una estructura delictiva que habría exigido sobornos a una empresa contratista de Petroecuador a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría y mantener contratos con la estatal petrolera.

La Fiscalía solicita el testimonio de Cuesta pues es mencionado en el expediente de este proceso judicial. Su nombre aparece en las conversaciones que mantuvieron, en junio del 2019, el dueño de Nolimit, José Luis de la Paz Román y el sobrino del contralor Celi, Raúl de la Torre. En esos diálogos se evidencia los pedidos de sobornos.

Cuesta también es mencionado en la versión del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores y la procesada Nathalia Cárdenas. Ambos aseguraron que Cuesta intercedió ante Flores para que De la Torre mantenga su cargo en la estatal petrolera.

Las investigaciones revelaron que el sobrino de Celi actuaba de intermediario para solicitar y recibir las coimas. Las pesquisas dicen que se aprovechaba de las influencias que tenía en la Contraloría General y en Petroecuador para perpetrar el ilícito.

Este 10 de mayo del 2021, Cuesta indicó a este Diario que “no tiene nada que ver con los hechos investigados” y aseguró que no se ha beneficiado de pagos ilegales.

Además, dijo que sus funciones como consejero presidencial estuvieron orientados a ordenar el gasto gubernamental y al mejoramiento de la eficiencia del sector público.

“Esas funciones estuvieron totalmente alejadas del manejo o gestión en el área petrolera, por lo que nunca tuve participación en las decisiones que se toman al respecto”.