El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Operaciones de control de armas y municiones se intensificaron tras el estado de excepción

Operativos de control por parte de militares en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Tras el Decreto de estado de excepción en el país, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) armaron una planificación para ejecutar operaciones de seguridad en las calles en apoyo a la Policía Nacional.  

El Decreto dispuesto por el presidente Guillermo Lasso ordena la movilización de militares a El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para contrarrestar la inseguridad que azota en esas provincias.  

Requisas a peatones en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los soldados realizarán operaciones de controles de armas, municiones y explosivos, pues estos artefactos son utilizados para perpetrar asaltos violentos y homicidios.  

Los militares realizan este tipo de intervenciones desde hace años, sin embargo, con el estado de excepción se intensificará al doble el número de operaciones en las calles.

Por ejemplo, el general Pablo Velasco, comandante del Comando de Operaciones N°4 Central del Ejército, señala que, en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos se desarrollarán alrededor de 50 actuaciones diarias “en la mañana, en la tarde y en la noche”.  

Además, aumentará el número de militares que participen en los controles de armas y municiones. En operativos normales, que se realizaban en esas tres provincias, participaban alrededor de 20 a 40 efectivos, sin embargo, ahora se desplegaran aproximadamente 120 soldados.

“El objetivo es hacer más cantidad de operaciones y cubrir un mayor espacio territorial”, indicó Velasco.   

Las intervenciones se ejecutarán principalmente en zonas con mayor incidencia delictiva. Según el jefe militar se intercambiará información de Inteligencia con la Policía sobre los sitios donde existen mayor cantidad de robos, asaltos, muertes violentas, venta de droga y donde se haya detectado más casos de tenencia ilegal de armas.  

Los primeros controles que se ejecutaron este 19 de octubre del 2021 fueron en el sur de Quito. Los uniformados estuvieron en la Tribuna del Sur, en el sector de El Recreo. También se desplegaron a Conocoto, en el valle de Los Chillos.  

Los militares, vestidos con chaleco antibalas, casco y fusil, pararon la marcha de autos y motos. Revisaron a los conductores e inspeccionaron los diferentes compartimentos de los vehículos para verificar que las personas no tengan armas de fuego, municiones, cuchillos y droga.  

Suplementos digitales