3 de August de 2011 00:01

‘Con o sin consulta, la justicia en el país sí requería de una mejora en lo cuantitativo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Ramírez Romero/ Presidente de la Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de la Judicatura anunció que, en un plazo de 30 días, se convocará al concurso para elegir jueces de la Corte Nacional de Justicia. ¿Es muy corto tiempo?

Lo que hace la Judicatura de Transición es cumplir con lo que dispone el Código Orgánico de la Función Judicial. No es que en 30 días se va a reorganizar la Corte. Lo que sucede es que en ese tiempo van a realizar la convocatoria a concurso de merecimientos para integrar la nueva Corte Nacional de Justicia.

¿La reorganización y el cambio de jueces son la solución a los problemas que enfrenta la justicia?

Con consulta o sin ella, la Justicia en el país sí requiere un mejoramiento en lo cuantitativo. Es decir, en lo que se refiere al incremento de locales funcionales, la creación de salas y el nombramiento de jueces, fiscales, defensores públicos, etc. Es primordial darle importancia al talento humano en el aspecto cualitativo y trabajar en un sistema de justicia que legitime lo ético y jurídico.

¿Cree usted que la justicia ha fallado en lo ético?

Los jueces somos personas probas, que trabajamos con responsabilidad. Si es que hay negligencia , tiene que extirparse.

En ese sentido ¿son necesarias las evaluaciones?

Las evaluaciones están contempladas en el Código Orgánico de la Función Judicial. No es una decisión de la Judicatura de Transición. Ellos cumplen con las disposiciones legales y es un proceso que busca el mejoramiento de la administración de justicia en cuanto a recursos y al manejo del talento humano.

Se ha dicho que la Justicia está en un momento de crisis. ¿Las evaluaciones causan temor por ese tema?

Los funcionarios judiciales del país han dicho que no tienen por qué temer a la evaluación. Están dispuestos a evaluarse.

Al decir que no temen a la evaluación ¿significa que esta ha sido satanizada?

Indudablemente y eso está mal. Las evaluaciones a los judiciales siempre han existido.

Una de las críticas a la Función Judicial ha sido el número de causas represadas. ¿Cuál ha sido el problema en la Corte Nacional?

Sí hay represamiento de causas, pero no por influencia de los funcionarios judiciales, sino por la falta de jueces. Un juez con 2 000 causas no podrá despacharlas con oportunidad. Lo máximo que podría despachar al año serían unas 350, dependiendo de la materia. Entonces, justamente en esta reestructuración se contempla la creación de nuevos tribunales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)