Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Narcotráfico se extiende a competencias de rally, espectáculos y eventos en Ecuador

Imagen referencial. Según información policial, las mafias del narcotráfico buscan ingresar a negocios de carreras de rally y otros espectáculos para el lavado de dinero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las redes de narcotráfico buscan contaminar los sectores del entretenimiento y del deporte, con el fin de lavar el dinero que produce su actividad.

"Por lo general buscan una fachada para justificar sus ingresos", señaló una fuente policial. Es por esto que bandas organizadas buscan aparecer como auspiciantes de competencias deportivas, concursos y hasta conciertos de todo tipo de música.

Muchas veces aparecen como financistas de empresarios y organizadores. Otras ocasiones ingresan en el negocio a punta de extorsión y de chantajes.

Pistas de asesinatos a competidores de rally

La presencia del narcotráfico es una de las pistas que sigue la policía tras el asesinato del piloto de carreras Alfredo Adolfo Abad Espinoza y su esposa María Gabriela Vargas Giler. El ataque armado ocurrió la noche del domingo 21 de agosto en la vía que une a Buena Fe con Santo Domingo de los Tsáchilas.

La pareja había sido seguida por sus verdugos, los que la atacaron a tiros hasta matarlos. ”Tiene el sello de la mafia”, añadió la fuente.

Otro crimen que tiene esas características es la del piloto manabita, asesinado a tiros en su auto de carreras apenas ganó la competencia.

El narcotráfico busca contaminar este ambiente por la cantidad de dinero que maneja. Se necesitan recursos para preparar los autos, organizar los eventos y hasta para los premios.

Una careta

Además de eventos deportivos,la realización de conciertos y espectáculos están en la mira de las mafias. Un ciudadano relacionada al mundo del espectáculo señaló que cada vez aparecen más personas desconocidas detrás de la organización de conciertos.

”Tradicionalmente eran dos empresas que se dedicaban a esto, ahora cualquiera viene y te trae al artista que sea”, señaló la persona dedicada a los eventos.

Los conciertos mueven gran cantidad de dinero. Tradicionalmente, y a breves rasgos, los auspiciantes y la publicidad dentro del evento deben cubrir el costo del artista, la venta de boletos es la ganancia.

Según las autoridades se investigan casos en qué la asistencia del público era menor al 20% del aforo del local. El narcotráfico busca negocios para justificar el dinero. Mientras más grande y próspero parezca, será más apetecido por las bandas.