24 de August de 2011 00:01

El narco detenido en Cuenca tenía visa de tránsito por 90 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La detención del colombiano Carlos Andrés Bermúdez, de 46 años, en la carretera Cuenca-Molleturo (Azuay) abre nuevas pistas que sitúan al país como un punto estratégico para las negociaciones internacionales de la droga.

En menos de cuatro meses, dos presuntos narcotraficantes de los más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fueron detenidos en la capital azuaya en condiciones similares (en la clandestinidad, armados y con otra identidad).

Uno de ellos es Bermúdez y otro es John Jairo Vasco, quien vivía en la capital azuaya desde hace dos años. Un alto oficial de Inteligencia de la Policía señaló que en las grandes ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas se investiga si las mafias organizan sus reuniones y planifican estrategias para el tráfico internacional de alcaloides a EE.UU. y Europa.

“Ecuador se ha convertido en un punto de reunión, porque las leyes son blandas y la situación geográfica (entre países productores de drogas) influye. A eso se suma que estamos en una zona bastante ideal para la salida de narcóticos, así como para el tráfico de personas”, dijo el agente.

Bermúdez ingresó al país el 30 de noviembre del 2010. Según un informe de la Policía Judicial del Azuay, a él le otorgaron la visa T-3 (tránsito por 90 días). El documento registra un sello de prórroga. Este fue emitido el 20 de mayo, pero venció el 2 de agosto.

Pero los sellos no constan en el registro de la Policía de Migración, precisa un informe de la Policía. Por eso “se agilitó el trámite de juzgamiento y deportación inmediata a su país de origen, pues había infringido la Ley de Migración, señaló el intendente de Policía”, Pedro Maldonado.

El oficial de Inteligencia contó que los narcos se esconden bajo la fachada de ser grandes empresarios, quienes supuestamente vienen a realizar negocios en el país.

Precisamente, la Fiscalía Distrital de Azuay y la Policía Judicial investigan las actividades ilícitas que mantenía Bermúdez en este país y sus contactos. Se conoce que este tenía residencia en Guayaquil y manejaba varios negocios de inmobiliarias.

Sobre las detenciones de Bermúdez y Vasco, realizadas en Cuenca, el oficial de Inteligencia precisó: “es una ciudad donde el delito no ha proliferado tanto como en otras. La capital azuaya es un poco más tranquila y eso les permite desenvolverse. Prefieren esa zona, porque en Quito y Guayaquil tendrían que vivir con un ojo en la espalda. En cambio, allá es un poco más tranquilo”.

Jay Bergman, director de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por su sigla en inglés) para la región andina de Sudamérica, señaló que Ecuador se está convirtiendo en las “Naciones Unidas” del crimen organizado ya que traficantes de drogas desde Albania a China la usan como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas andinos independientes de cocaína.

También indicó que con el aumento del control en Colombia, los narcotraficantes prefieren mover las drogas rápido a través de sus fronteras en Ecuador.

[[OBJECT]]

Panel con Francisco Huerta, Gonzalo Avilés y Daniel Pontón.

Frente a esas declaraciones, el Gobierno de Ecuador reaccionó de inmediato.

En declaraciones a la agencia oficial Andes, el ministro de Seguridad Interna, Homero Arellano, dijo que esta aseveración es sesgada y distante de la realidad. “No le damos mucha importancia al tema”. Según Arellano, organizaciones como las Naciones Unidas y la OEA han reconocido la labor del Ecuador en la desarticulación de bandas narcodelictivas y en la captura de toneladas de droga.

Pero Bergman sí destacó en la entrevista concedida a la agencia Reuters los esfuerzos que realiza Ecuador para combatir a los contrabandistas y las grandes incautaciones de droga.

Bermúdez fue deportado a Colombia el pasado domingo. A otras cinco personas (excepto el niño), que estaban junto al detenido se les abrió procesos legales por enriquecimiento ilícito y portar armas sin permiso de la autoridad competente.

Dos de ellos portaban pistolas automáticas. Además, en los vehículos (Toyota 4Runner sin placas y Kia Sportage) se hallaron 15 celulares, USD 8 700 y 1 050 euros. “Ningún turista llega a otra ciudad con esa cantidad de dinero en efectivo, armados y con tantos celulares”, dijo un agente de la PJ.

El sospechoso se identificó como venezolano con el nombre de Juan José Godoy Zerpa.

En el 2011, cinco fugitivos, buscados en sus países de origen, han sido detenidos en Ecuador. Uno de ellos fue subcomandante de las FARC y otro es un supuesto pariente de Osama Bin Laden.

En junio, el supuesto narcotraficante colombiano Reinaldo Bedoya, alias ‘Rey’ y alias ‘Güerito’, un miembro del cartel de Sinaloa (México) se habrían reunido en Manta. Así lo dijo el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, en el momento de anunciar la detención de Bedoya en Bogotá. “Había llegado procedente de Ecuador, adonde viajó con el propósito de coordinar el envío de tres toneladas de cocaína desde el puerto de Manta”, dijo el oficial.

En la reunión de los narcos habría hablado de la circulación clandestina de dinero en México y Panamá (América Central).

Las investigaciones

Bermúdez fue detenido el pasado sábado, en el sector de Tres Cruces. Le acompañaban una pareja de ecuatorianos con su hijo de 7 años y tres extranjeros.

En la Policía se indicó que una pieza fundamental para las investigaciones son los detenidos. Hasta ayer, no se reportaba antecedentes delictivos contra ninguno de ellos.

La Policía Especializada en Menores y Adolescentes (Dinapen) tiene bajo protección al niño, que no está en calidad de detenido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)