Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia

Un militar resultó herido en operativo contra minería ilegal

Militares decomisaron amas, municiones y explosivos en un campamento de minería ilegal en Azuay. Foto: Cortesía/ FF.AA.

Personal de Fuerzas Armadas (FF.AA.) decomisó armas de fuego, municiones y explosivos, durante una operación contra la minería ilegal en el cantón Pucará, en Azuay. Además, un militar resultó herido. El hecho se conoció este jueves 12 de mayo del 2022.  

También, los soldados determinaron que ese armamento era usado “sin permisos correspondientes”. Según las primeras investigaciones, grupos delictivos proporcionaban seguridad, con esas armas, en ese campamento de minería ilegal, ubicado en el sector de Quinoas. 

Durante esta intervención, se produjo un enfrentamiento entre los soldados y las personas armadas. “El personal militar fue recibido con disparos de armas de fuego, produciéndose un enfrentamiento, lo que determinó el uso progresivo de la fuerza, de conformidad con los instrumentos legales internacionales de derechos humanos”, indicó el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas. 

De hecho, durante ese enfrentamiento, un militar resultó herido tras recibir impactos de esquirlas. Sufrió heridas en su brazo derecho y en su rostro. Por eso, el uniformado fue evacuado del lugar para recibir atención médica. Según la institución castrense, actualmente el soldado está estable de salud y fuera de peligro.  

Resultados del operativo 

En ese campamento de minería ilegal se decomisaron una carabina calibre 12 milímetros, una subametralladora industrial, una pistola, tres tacos de dinamita y 30 municiones.  

“Las armas y explosivos se entregaron a las autoridades competentes para los trámites de ley correspondientes”, indicó FF.AA. Es decir, esas evidencias se resguardarán bajo cadena de custodia, pues servirán para iniciar una investigación. Además, en el operativo no hubo detenidos, pues los presuntos integrantes de grupos delictivos huyeron del lugar.  

Otra intervención 

Este 12 de mayo del 2022 se ejecutó otra operación militar en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay. En este caso, los soldados incursionaron en tres campamentos de minería ilegal y se incautaron de material explosivos.  

En la lista de evidencias decomisadas constan, por ejemplo, 1 200 tacos de dinamita, amonio, 4 300 metros de cordón detonante, 1 632 fulminantes y 820 tacos explosivos.