Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Explosión en una mina deja dos jóvenes fallecidos en El Oro

Imagen referencial de operativos de control minero en el sector de Quebrada Azul, parroquia San Juan de Cerro Azul, cantón Atahualpa. Foto: Cortesía Arcom

La explosión se registró al interior de una mina del sector Tsunami en Cerro Azul, en Atahualpa, en la provincia de El Oro. Luego de la detonación, dos mineros murieron la noche del sábado 16 de abril de 2022.

La central de emergencias Ecu 911 El Oro recibió la alerta cerca de las 20:00, según informaron medios locales. Mientras que los fallecidos fueron identificados como Pablo de Jesús Cuenca Valarezo y Elvis Guachizaca Gualan, habitantes de la zona.

Las dos mineros contaban con 27 años de edad. Unidades policiales se trasladaron hasta un sector rural de la parroquia San Juan de Cerro Azul y rescataron los cuerpos de los escombros

Mientras que personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) investiga las circunstancias de los decesos. 

Los agentes buscan confirmar si la detonación se produjo por un accidente con la manipulación de tacos de dinamita, usada pra abrirse paso en las vetas de minerales. Se trata de la principal hipótesis en este caso. 

La mina está ubicada en un conocido sector minero donde existen concesiones regularizadas por el Estado, pero donde las Fuerzas Armadas suelen también realizar controles a la minería ilegal

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realiza inspecciones regulares y de seguimiento a fin de impulsar una minería responsable en la zona, con técnicos que emiten recomendaciones en la operación.