Los desafíos de la industria minera

Las proyecciones del Gobierno apuntan a que la minería se colocará en el ‘top’ de las exportaciones este año. La expansión de esta industria ha permitido ir consolidando a un sector que tiene un escenario de mayor crecimiento, gracias al desarrollo de nuevas inversiones, con un gran componente de capital extranjero.

Bajo el principio de una minería responsable, los principales desafíos se concentran en la implementación de nuevas tecnologías de exploración y prospección, la aplicación de programas de atención y responsabilidad social en las comunidades donde inciden los proyectos mineros y el impacto medioambiental.
Estos principios son fundamentales en un escenario en el cual el Ecuador quiere atraer mayor inversión extranjera. Y desde el sector privado hay interés por contribuir con el crecimiento de esta industria. Una muestra de aquello es la presencia de más de 270 empresas en un evento que se efectúa hasta hoy en Quito.

Los encadenamientos productivos que se desarrollan alrededor de los proyectos también contribuyen a promover una propuesta de valor, en la cual intervienen otros actores que acompañan y suman esfuerzos.

El planeta asiste también a visiones aparentemente encontradas en pro de la extracción masiva o de un inmovilismo total que pretende dejar en el suelo los recursos energéticos. Un punto de equilibrio es indispensable: aprovechar los recursos conservando siempre la ecuación entre el bienestar que merece el país con los recursos que pueden provenir de actividades como la minería y los hidrocarburos, y una responsabilidad social indispensable, a la que se suma un respeto al entorno natural.

Una minería seria, responsable, que cumpla la normativa que exige la Legislación ecuatoriana, con estándares internacionales probados, sin afectar las fuentes de agua ni destruir el entorno natural es la opción para lograr el crecimiento sostenible.

La generación de fuentes de trabajo, responsabilidad social con acciones prácticas y amable con el entorno y la gente son indispensables, para el crecimiento del sector.

Suplementos digitales