Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Campo Amistad, a ronda de licitación en segundo semestre de 2022

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, hizo el anuncio de la ronda licitatoria del Campo Amistadd en El Oro. Foto: Ministerio de Energía

El Campo Amistad, que produce gas natural en el Golfo de Guayaquil, entrará a una ronda offshore en el segundo semestre de 2022.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables estará a cargo de esta iniciativa, para el desarrollo, a cargo del sector privado, del Campo Amistad. Este ahora es operado por la Empresa Pública Petroecuador.

Así lo anunció el titular de la Cartera de Energía, Juan Carlos Bermeo, durante un conversatorio con medios de comunicación y representantes del sector productivo de la provincia de El Oro, el pasado 31 de marzo de 2022.

El acto también contó con la presencia del Asambleísta por El Oro, Carlos Falquez y del Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer

El ministro indicó que “el Campo Amistad produce alrededor de 25 millones de pies cúbicos de gas, que resultan insuficientes. Por eso, en el segundo semestre de este año, lanzaremos una ronda abierta para captar inversión de empresas especializadas que permitan producir más”.

Campo Amistad requiere inversión privada, dicen autoridades

Por eso, Bermeo resaltó la importancia de promover la eficiencia del campo y en todos los proyectos del sector
energético – minero, estratégico para el Ecuador, a través de la inversión privada. Con ello se espera también la generación de empleo.

Con más producción de gas es posible una mayor generación de energía eléctrica, lo cual beneficiaría a distintas industrias de El Oro, dijo el ministro. En este sentido, la Central Termoeléctrica Termogas Machala podría incrementar su potencia instalada de 252 megavatios (MW) a 410 o 429 MW.

La producción actual del Campo Amistad equivale a alrededor de 4 200 barriles diarios de petróleo, según información del ministerio.

La cartera de Estado señaló que existe el compromiso de impulsar estrategias que permitan captar
inversiones privadas para el desarrollo de proyectos e infraestructuras del sector energético – minero. Esto se realizará bajo contratos de participación y en el marco de la normativa legal vigente, aseguró la entidad.