Parlamento Europeo votará la eliminación del visado …
Guillermo Lasso entrega reforma constitucional en la…
Guillermo Lasso firma decreto para reformar apoyo de…
Vehículo transportaba artefactos explosivos, armas y…
SRI recauda USD 4,5 millones tras control a futbolis…
Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la r…
Militares tendrán 10 días libres por fiestas de fin de año
Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito

Exportaciones nacionales son más caras con la apreciación del dólar

Las exportaciones nacionales se encarecen con la apreciación del dólar. Del otro lado, se hace más barato importar de otros países. Foto: Archivo / El Comercio

Las exportaciones ecuatorianas se han vuelto más costosas con el fortalecimiento del dólar. Se estima que esta tendencia siga al alza a lo largo del 2022.

Este proceso viene desde el año pasado y responde a la reactivación económica de Estados Unidos luego de la pandemia, que ha sido más acelerada respecto a otras economías. Al mismo tiempo, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) hizo más atractivo invertir en dólares, lo cual apreció más el dólar estadounidense.

El pasado 16 de marzo, la Fed aumentó los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales. Actualmente se ubican en un rango entre el 0,25% y el 0,50%, luego de permanecer por varios años casi en cero. Esto último tenía el objetivo de reactivar la economía a través de crédito barato, lo cual se volvió crucial durante la pandemia.

Ahora, la apreciación del dólar implica que los productos que se venden en esa moneda cuesten más en euros, pesos, soles o yenes. Por eso, un efecto de la apreciación del dólar es el encarecimiento de las exportaciones ecuatorianas. Del otro lado, quienes exportan a Ecuador son ahora más competitivos porque sus productos cuestan menos.
Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que a los países de la región ahora les resulta más rentable exportar a un país con una moneda fortalecida, como el caso de Ecuador.

No obstante, para países cuyas monedas se han devaluado, es menos atractivo comprar a Ecuador. A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las monedas de países del G7,como el euro, yen, yuan y otras se han debilitado hasta un 7% frente al dólar. Lo mismo ha pasado con las divisas de países latinoamericanos, a donde exporta Ecuador como Colombia o Perú, aseguró Rosero.

Con los problemas en el mercado euroasiático, por la invasión a Ucrania, exportadores nacionales de banano, camarón, flores y otros enfrentan mayores problemas, pues además de la pérdida de competitividad por la apreciación del dólar deben buscar mercados alternativos.

Endeudamiento más costoso

El incremento de las tasas de interés de Estados Unidos también tiene un efecto en el ámbito fiscal.
Según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, esto influye si el Gobierno requiere renegociar los compromisos actuales o busca nuevo financiamiento externo.

En el primer caso, existiría una afectación si las obligaciones vigentes tienen una tasa de interés variable, la cual puede modificarse según el contexto económico e incrementar el costo financiero. Por ahora, la mayoría de las tasas de interés es fija.

Mientras que, por el lado de adquisición de nueva deuda, si el Gobierno decidiera emitir bonos en el mercado internacional, estos resultarían más costosos. A inicios de año, el Gobierno anunció que analiza esta fuente de financiamiento, pero en el contexto actual: con más ingresos por la venta del petróleo y condiciones de crédito menos favorables, no se lo ha vuelto considerar.

Actualmente, las necesidades de financiamiento del Fisco son de unos USD 9 000 millones.
Por lo pronto, el sector exportador, así como el Fisco tendrán que estar atentos a las variaciones que registren las tasas de interés en Estados Unidos. La Fed ha señalado que hará más revisiones a lo largo del año, con el fin de seguir controlando la inflación.