Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Minería ilegal persiste en Zaruma y pone en riesgo sus obras

Hasta mayo se prevé rellenar completamente el socavón de la calle Colón, en el cantón Zaruma (El Oro). Foto: Archivo / El COMERCIO

Las obras de sostenimiento de las paredes del socavón de la calle Colón finalizaron, tras cuatro meses. Y los trabajos sobre el hundimiento avanzan a un 70% en Zaruma (El Oro). Pero la minería ilegal pone en riesgo las obras, según un observatorio ciudadano. 

Edmundo Peñaherrera, médico que evacuó su consultorio de la calle Colón y parte del Comité Pro Defensa de Zaruma, denuncia que persiste la actividad de mineros ilegales bajo la ciudad. Y el complejo sistema de cavernas bajo la urbe sigue representando un riesgo para el avance de las obras, dijo. 

“El estado de excepción concluyó luego de tres meses y aún no se tiene el control del subsuelo”, lamentó Peñaherrera. La casa de su bisabuelo fue una de las cuatro que se tragó el socavón el 15 de diciembre del 2021 en las calles Colón y Gonzalo Pizarro.

De hecho, las Fuerzas Armadas reportaron este lunes 18 de abril sobre el hallazgo de material explosivo abandonado durante operaciones militares de control y vigilancia en las inmediaciones de la mina Pacchapamba, en Zaruma.

El material decomisado “se estaría utilizando para actividades de minería ilegal” según un comunicado de las Fuerzas Armadas. Efectivos de la Segunda División de Ejército hallaron 12 cápsulas fulminantes armadas, 57 cápsulas fulminantes, 35 metros de mecha lenta. También se incautaron cinco tacos de dinamita envoltura color blanco y 26 tacos de dinamita envoltura color rojo.

Piden adelantar la fase cuatro

El Comité solicita acelerar la fase cuatro del programa de remediación integral del casco urbano del cantón Zaruma. De hecho, el plan fue presentado al viceministerio de Energía y Minas para detener la acción de la minería ilegal.

“La idea es adelantar la fase cuatro en una sección de la mina San Antonio para taponar las galerías hacia la zona denominada ‘ele un tercio’, que es por donde ingresan los mineros desde la zona de Portovelo a Zaruma”, agregó Peñaherrera. 

Además, el Comité solicitó al Alcalde de Zaruma que una comisión ciudadana constate las galerías bajo el hospital Humerto Molina, lo que mantiene detenidas obras de repotenciación de esa casa de salud.

Avance de obras en Zaruma

El Plan de Remediación Integral del Casco Urbano se ejecuta en cuatro fases y la primera culminará el próximo mes de mayo. Esa primera fase avanza en un 70% y se ocupa al relleno propiamente dicho sobre el socavón.

Los trabajos de sostenimiento de las paredes del hundimiento concluyeron. Y el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, explicó que sobre esta base se colocará la mezcla de cemento para rellenar el socavón y, luego, rehabilitar la zona para la ciudad.

La fase dos de la intervención, en el norte del socavón, se ocupa de zonas de hundimiento previo, entre la escuela La Inmaculada y el coliseo municipal. Se trata de un área que se hundió en 2017 y derrumbó la escuela. El Ministerio de Energía y Minas registra un 34 por ciento de avance en estas obras.

Mientras la fase tres, que prevé intervenir una zona hundida en 2019 en la calle Gonzalo Pizarro (sur del socavón) registra un avance del 2%. Y la fase cuatro, que el comité ciudadano pide adelantar, aún no comienza.