Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia

Trabajos de sostenimiento de taludes en socavón de Zaruma terminaron

La minería ilegal que se realiza de forma antitécnica en Zaruma ha sido una de las principales causas del socavón producido en 2021. Foto: Archivo / El Comercio

Luego de cuatro meses de trabajo las obras de sostenimiento de las paredes del socavón, registrado el 15 de diciembre del 2021 en las calles Colón y Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, finalizaron. 

Una de las causas del enorme hueco que se formó en la ciudad es la minería ilegal que se realiza de forma antitécnica. Se tiene previsto que el relleno del socavón culmine en mayo, con lo cual se cumplirá con la primera fase del Plan de remediación integral del casco comercial de Zaruma

Según informó el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, la remediación del casco urbano avanza de acuerdo al cronograma previsto por el Gobierno.  

Aseguró que están comprometidos con devolver a los habitantes una ciudad segura y cumplir con el compromiso de luchar contra la minería ilegal, causante de estos hundimientos

El viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que los trabajos de sostenimiento de las paredes del socavón “son primordiales puesto que sobre esta base se colocará la mezcla de cemento que servirá para rellenar la superficie del socavón y, posteriormente, habilitar esta zona de la ciudad”. 

Señaló que los trabajos se realizan de forma simultánea en la superficie y en el subsuelo, para el sostenimiento de la zona y para evitar futuros hundimientos.  

Vera indicó que el Plan de remediación del casco urbano de Zaruma se ejecuta en cuatro fases; de estas, la primera registra un 70 % de avance, por lo que se prevé que culminará en mayo. 

Suplementos digitales