6 de August de 2011 00:01

4 meses de prisión para el ex Jefe de la PJ

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A cuatro meses de prisión y a una indemnización económica de USD 200 000 fue sentenciado Rafael Yépez, ex jefe de la Policía Judicial de Pichincha. Ayer, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Superior resolvió la sanción por injurias calumniosas que el ex jefe cometió contra Elías Barberán, en el 2009.

El joven fue acusado por la muerte de David E., hincha de El Nacional, asesinado a puñaladas en una riña, luego de un partido contra Liga de Quito, el 20 de junio de ese año. Tras las investigaciones policiales sobre el hecho, se detuvo a Elías, en ese tiempo de 18 años de edad, un mes después por el supuesto crimen.

El joven pasó 15 días detenido, una semana en los calabozos de la Policía Judicial y otros siete días en el ex Penal García Moreno. Durante las investigaciones del caso, Yépez, como principal de la PJ, junto a otros funcionarios, presentó a Barberán en rueda de prensa como el único responsable por la muerte de David E.

Elías salió ante los medios de comunicación vestido con un traje naranja y con lágrimas en los ojos diciendo que fue acusado injustamente y que era inocente. En la audiencia de juzgamiento se presentó a un testigo protegido, con rostro oculto, quien acusó directamente al joven guayaquileño sobre el asesinato de David E.

Otros sospechosos fueron liberados y se envió a Elías a reclusión mayor. Su madre, Mónica Queirolo, siguió con el juicio hasta que Elías fue liberado el 10 de julio del 2009. Sin embargo, ella junto a su abogado Wilson Velasteguí enjuiciaron al general retirado por injurias calumniosas, pues, según la familia de Elías, la acusación marcó la vida del joven que después de los hechos incluso recibió amenazas y no pudo ingresar a estudiar en la universidad.

En primera instancia el caso se presentó ante el Juzgado IV de lo Penal, presidido por Vicente Altamirano, quien dictaminó seis meses de reclusión para Yépez por el delito. Más suspendió la condena basándose en el artículo 82 del Código Penal. En esa norma se indica que “en los casos de condena por primera vez, si es causada por delito sancionado con una pena cuyo máximo no exceda de seis meses de prisión correccional, o por un delito al que solo se aplique multa, los jueces podrán ordenar en la misma sentencia que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena”.

La familia Barberán reaccionó con indignación ante el primer fallo, por lo que decidieron llevar el caso a instancias superiores con una apelación a la condena.

En esta ocasión, el Tribunal dictó sentencia de inmediata prisión para el ex jefe de la PJ, en caso de que la semana entrante no presente un recurso de casación. Es decir, que se analice la legalidad de la resolución.

Velasteguí dijo que en caso de que los abogados de Yépez presenten un recurso de casación, la familia de Elías pedirá un aumento de pena. “Por la connotación del hecho creemos que es justo que se sancione este tipo de delitos, pues se ofendió y se acabó con la vida de un joven que tenía un futuro prometedor al acusarlo injustamente por la muerte de otra persona”. Además sostuvo que con esto se debería sentar un precedente para de alguna manera cesar los “abusos de poder por parte de ciertos elementos de la Policía Nacional”.

Queirolo dijo sentirse contenta por el fallo del Tribunal porque de cierta manera se está haciendo justicia en el caso de su hijo. “Son casi dos años de lucha. Lo único que queremos es que se limpie el nombre de Elías así como lo acusaron por un delito que él no cometió”. Álvaro Román, abogado de Yépez, no se pronunció sobre el caso luego del fallo. Pero se conoció que es posible que presenten el recurso en esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)