30 de August de 2011 00:01

Más de 630 personas quieren ser jueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 630 postulantes se han registrado en el concurso para magistrados de la Corte Nacional de Justicia hasta la tarde de ayer. La convocatoria, realizada por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), está abierta las 24 horas en la página web de esa dependencia.

Del total de registrados, solo 19 han concluido la fase de postulación. Es decir que únicamente esa cantidad adjuntó todos los documentos requeridos (título profesional, certificados de trabajo, cédula y papeleta en formato PDF). Además de incluir en el proceso la declaración juramentada de inhabilidades sellada con una firma autorizada por el Banco Central o notarizada.

Ese precisamente fue el problema de algunos profesionales que no pudieron registrarse en el sistema el primer día. Muchos desconocían el formato en el que debían escanear los documentos y otros no sabían que debían notarizar o sellar la declaración.

Según Cristian Castillo, asesor de la vocal del CJT, Tania Arias, y técnico del Consejo, el sistema está armado de tal modo que exista la “menor complicación para los postulantes”. “Se decidió que el formato de entrega sea en PDF por la facilidad que este brinda y la rapidez”, indicó en la simulación que realizó el CJT el viernes.

Allí se pudo observar que la navegación, pese a la saturación de usuarios, fue rápida. Al concursante le toma menos de una hora registrarse en caso de que tenga listos los documentos. “Para esta fase solo se requiere que el participante tenga el título profesional y, sumados sus trabajos, tenga 10 años de ejercicio”, explicó.

El resto de documentos, como: posgrados, masterados, diplomados se requerirán en la siguiente fase (de méritos), cuando ya se hayan seleccionado las 42 primeras mejores postulaciones.

Para este efecto, en las calificaciones se contará con la colaboración de docentes universitarios, además de los miembros del CJT, quienes revisarán los datos escritos en línea y los papeles.

En la simulación, el director nacional de Informática del Consejo de la Judicatura, dijo que mientras un postulante no culmina el paso siete y da un clic en finalizar, puede ingresar nuevamente en su postulación para corregir datos. Eso explica por qué de 630 postulantes registrados, solo 19 han culminado la fase. “Se creó el sistema así para que si no tienen un documentos o les falte llenar o verificar datos lo hagan sin problemas”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)