Caso María Belén Bernal y su cronología hasta el 12 de enero del 2023

A las 00:45 del 11 de septiembre de 2022 María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo. Foto: Redes Sociales




Han transcurrido cerca de cuatro meses de la muerte de la abogada de 34 años, María Belén Bernal. Su muerte causó conmoción en Ecuador y provocó una de las peores crisis en la historia de la Policía, pues la mujer murió dentro de la Escuela Superior de Policía de Quito, el 11 de septiembre del 2022.  

Por este caso, la Fiscalía procesó a tres personas por el presunto delito de femicidio. Está procesado el exteniente Germán Cáceres, quien confesó haber matado a María Belén Bernal. Los otros dos imputados son: la cadete Josselyn S., y el teniente Alfonso C. 

La Fiscalía abrió una investigación que duró 120 días. Durante ese tiempo recopiló evidencias, versiones, dispuso pericias, etc. Esa fase de indagación concluyó el 15 de enero del 2023. Actualmente, está pendiente que Fiscalía solicite fecha y hora para que un juez convoque a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio 

Cronología de los principales acontecimientos en el caso María Belén Bernal 

  • El 11 de septiembre del 2022:  A las 00:45, María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, para visitar a su esposo, quien era un oficial. Ella ingresó a ese sitio, pero no hay un registro de salida. En ese momento, su paradero fue desconocido.  
  • El 14 de septiembre del 2022: Germán Cáceres salió del país por el Puente Internacional de Rumichaca y llegó hasta Colombia.  
  • 16 de septiembre del 2022: Personal de la Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía. Ese procedimiento la cadete Joselyn S. Fue detenida. 
  • 17 de septiembre de 2022: La Fiscalía formuló cargos a la cadetes Joselyn S. por un presunto delito de desaparición involuntaria. 
  • 21 de septiembre del 2022: El cuerpo de María Belén Bernal fue hallado en el cerro Casitagua. Agentes de Criminalística realizaron el levantamiento del cuerpo. Se realizó una autopsia, que determinó que la víctima murió por estrangulamiento y asfixia.  
  • 23 de septiembre del 2022: La Fiscalía reformuló cargos en contra de la cadete por el presunto delito de femicidio. Además, se vinculó a la instrucción fiscal a Germán Cáceres en calidad de autor del delito. 
  • 14 de diciembre del 2022: La fiscal Isabel Jiménez vinculó al teniente de Policía Alfonso C. al proceso judicial por presunto femicidio. Según la entidad investigadora, ese oficial no impidió que Germán Cáceres perpetre el delito. 
  • 30 de diciembre del 2022: Germán Cáceres fue detenido en una playa de Palomino, en Colombia. Él habría ingresado con papeles falsos al país vecino y trabajaba en un bar. También cambió su aspecto físico para pasar desapercibido. 
  • 3 de enero del 2023: Luego de estar más de tres meses prófugo de la justicia, Germán Cáceres fue expulsado de Colombia y fue traslado a Ecuador para enfrentar el proceso judicial en su contra. Él fue llevado a Guayaquil y encerrado en la cárcel de La Roca. 
  • 11 de enero del 2023: La Fiscalía dijo que solicitará al juez que revoque la orden de prisión preventiva que pesa sobre la cadete Joselyn S. Esa decisión se adoptó luego de que la Fiscalía encontró nueva evidencia en el celular de Bernal. Los agentes investigadores pudieron acceder al teléfono luego de que el hijo de Bernal recordara la contraseña del celular de su madre. 
  • 12 de enero del 2023: Germán Cáceres rindió su ampliación de versión desde la cárcel de La Roca, en Guayaquil. En su relato admitió haber matado a su esposa María Belén Bernal. Según el abogado de la familia de la víctima, Cáceres aseguró que él había consumido alcohol y que tras una álgida discusión estranguló a Bernal.  

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales