La ampliación de versión de Germán Cáceres no ha dejado conforme a la defensa en el caso de María Belén Bernal. El abogado Jesús López dijo que ya sabían que el exteniente de Policía es culpable del femicidio y así lo ha confesado el propio Cáceres; pero a criterio del jurista, las declaraciones respecto de cómo sacó el cuerpo de la Escuela de Policía y cómo lo enterró dejan “inconsistencias”.
Cáceres dijo que tras el crimen contra su entonces esposa sacó el cuerpo de María Belén Bernal y lo enterró en el cerro Casitagua completamente solo. Se sospecha que sí pudo tener ayuda.
Jesús López, defensa de la familia Bernal, contó la mañana del lunes 16 de enero de 2023, en una entrevista con WR, que por ejemplo en las primeras declaraciones del caso una persona afirmó que le había prestado una linterna a Germán Cáceres.
El abogado dijo “que mientras Cáceres sostuvo que jamás solicitó ayuda a nadie, jamás solicitó linterna a nadie y, peor aún, jamás él limpió su habitación, cuando se hizo la reconstrucción del lugar de los hechos, el informe pericial dice que la habitación fue modificada, que incluso fueron lijadas las paredes” donde había sangre.
Investigación por fraude procesal
Contra Cáceres hay dos investigaciones en curso: una por femicidio y otra por fraude procesal. Es en esta última donde “hay una veintena de sospechosos”, afirmó Jesús López.
La Fiscalía decidirá si procesa o no a esas personas que son sospechosas por el presunto delito de fraude procesal, expresó el abogado. La mañana del viernes 13 de enero de 2023, Germán Cáceres rindió una versión concerniente a esa investigación.
Anteriormente, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, dijo que ella creía que Cáceres tuvo ayuda para trasladar y enterrar el cuerpo de su hija. Respecto de esto, el abogado López cuestionó que el femicida confeso no haya querido responder preguntas.
“Si Germán Cáceres hubiera querido realmente colaborar, no se hubiera acogido al derecho al silencio“, subrayó López. Cabe recordar que Cáceres solo contestó preguntas de la Fiscalía pero no la de otros abogados, porque se acogió al derecho al silencio.
“Yo estimo que él sigue encubriendo qué fue lo que realmente ocurrió posterior a la muerte de María Belén Bernal. Entre lo que él indicó versus lo que tenemos recogido de forma minuciosa en el expediente fiscal, se revelan sus contradicciones y su afán de que de una u otra forma está tratando de encubrir a quienes realmente le pudieron haber ayudaron posterior a la muerte de María Belén Bernal“, sostuvo.
Visita nuestros portales: