Imbabura sin cierres viales en inicio de movilizaciones
Cierre de av. Panamericana en Tabacundo; policías y …
Transportistas de buses normalizan servicio en Quito
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños

Washington Quizhpi, el migrante ecuatoriano que desapareció en el trayecto a EE.UU., fue localizado en Ciudad Juárez

Washington Quizhpi (i) César Orozco (d) salen del centro de la policía municipal de Ciudad Juárez. Foto: Cortesía María Eugenia Payán

Tras conocer la publicación de este Diario, que el domingo 23 de mayo del 2021 contó la desaparición de Washington Quizhpi en el trayecto a EE.UU., usuarios de redes sociales reportaron haberlo visto en Ciudad JuárezMéxico. Y dieron datos en dónde se encontraba. 

Con esa información se focalizó la búsqueda y finalmente fue hallado la tarde de este 26 de mayo del 2021.  

Washington había viajado a los Estado Unidos sin papeles y desde entonces nadie conocía nada sobre él. 

Los abuelitos del joven, Pablo Quizhpi y María Pauta, contaron a EL COMERCIO que el chico se fue el 31 de diciembre del 2020

Se trasladó con un amigo, llamado Bryan. Luego de que no pudiera llegar a su destino, Bryan regresó y contó que Washington se quedó solo en México. Los abuelos pidieron a las autoridades buscarlo.  

Este 26 de mayo, la organización 1800 Migrante dijo que Washington fue localizado mientras deambulaba por las calles de Ciudad Juárez. 

“Fue una ciudadana mexicana de nombre Ana Rivas que encendió la búsqueda frenética en las últimas 24 horas de este ecuatoriano que padece una discapacidad. En redes sociales, la mujer contó que un extranjero le solicitó ayuda para publicar su cédula de identidad”, dijo 1800 Migrante. 

“Sentía miedo por cómo actuaba y además estaba con mis hijos. Me pidió el celular para ingresar a su cuenta de Facebook, pero se había olvidado su contraseña. Por eso publiqué en mi cuenta” mencionó Rivas a 1800 Migrante. 

Según esa organización, Rivas dijo haber contado con el apoyo de César Orozco, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y de Rogelio Pinal, director Municipal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez. Ellos habrían distribuido los datos a escala federal, estatal, local y municipal. 

William Murillo, vocero de la organización 1800 Migrante, sostuvo que la madre del chico ya está al tanto de la noticia. “Gracias, gracias que Dios te pague, quiero que venga a mi lado”, dijo Salomé Quizhpi, quien se encuentra en el Estado de Maryland.  

Al momento está a la expectativa de reencontrase con su hijo luego de 18 años de no poder abrazarlo ni verlo. 

Los parientes que están en Ecuador también confirmaron el hallazgo del joven

En la noche se difundió una fotografía del momento en que Washington está en el centro de la policía municipal de Ciudad Juárez. 

1800 Migrante pidió a la Cancillería la protección consular. Al ser un ciudadano en condición de vulnerabilidad, Washington es atendido por médicos municipales y luego será trasladado a un albergue para migrantes.

#VIDEO | ¡Conmovedor gesto! Policía de Ecuador regaló sus botas a un migrante sin zapatos » https://bit.ly/3h2Ax8u

Posted by El Comercio on Tuesday, May 4, 2021

Suplementos digitales